Especial

OMC| Inicia Cumbre en Cancún

10 septiembre 2003

Cancún (México), (EFE).- Los 146 países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) inician hoy en el balneario caribeño de Cancún una reunión crucial para cumplir con el compromiso de poner fin antes de 2005 al proteccionismo en el sector agrícola.

El asunto más polémico de este encuentro, que concluirá el próximo domingo, es la exigencia por parte de los países en desarrollo de que Estados Unidos y la Unión Europea supriman los subsidios agrícolas y reduzcan considerablemente los aranceles.

Las negociaciones tendrán como telón de fondo las críticas de las organizaciones no gubernamentales (ONG), que han convocado encuentros paralelos a la reunión ministerial, y las manifestaciones de protesta por las calles de este centro turístico.

Además de la apertura del mercado agrícola, en Cancún también se debatirá la demanda de los países desarrollados de adoptar reglas uniformes de inversión global, transparentar el acceso a los contratos gubernamentales y extender las reducción arancelaria a los productos manufacturados.

La inauguración del encuentro correrá a cargo del presidente de México, Vicente Fox; el director general de la OMC, Supachai Panitchpakdi; el presidente del consejo general de la organización, Carlos Pérez del Castillo, y el ministro mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez.

El secretario general de las Naciones Unidas, Koffi Annan, no asistirá a la cumbre, pero en una declaración grabada exhortará a los miembros de la OMC a eliminar los aranceles y subsidios para contribuir a la erradicación de la pobreza en el mundo.

Los países más ricos gastan cada año 330.000 millones de dólares en subsidiar su producción alimentaria, seis veces más que lo que destinan a la asistencia a las naciones en desarrollo.

Además de Koffi Annan, tampoco acudirán a la reunión los titulares del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Koheler, y del Banco Mundial (BM), James Wolfensohn.

Sin embargo,las ausencias no preocupan al presidente de la conferencia, el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez, quien rechazó que este hecho represente la anticipación de un fracaso de la conferencia.

Desde el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo hasta el "subcomandante Marcos", pasando por legisladores de diversos países y las numerosas ONG que asisten como observadoras a la conferencia, han advertido sobre un eventual fracaso de la reunión de Cancún, aunque por razones diferentes.

"No podemos darnos el lujo de un fracaso, porque el costo sería enorme, especialmente para los países en desarrollo", señaló al respecto el director general de la OMC, Supachai Panitchpakdi.

La liberalización del sector agrícola es una asignatura pendiente desde la creación de la OMC, en 1995, debido a las discrepancias entre los países en desarrollo, Estados Unidos, la Unión Europea, y las potencias exportadoras, como Australia, Brasil, Canadá y Argentina.

En opinión de los más optimistas, el reciente acuerdo alcanzado para permitir que los países en desarrollo que sufren epidemias puedan acceder a medicamentos genéricos despeja el camino para la reunión de ministros en Cancún.

Pero el hecho de que en marzo pasado los miembros de la OMC fracasaran en su intento de consensuar el borrador de la reunión de Cancún trae a la memoria de muchos el fantasma de Seatlle, donde hace cuatro años fueron incapaces de lanzar la ronda para la apertura comercial del sector agrícola.

Al menos en las calles, los organizadores del encuentro intentarán evitar que en este balneario caribeño se repitan las batallas campales entre manifestantes antiglobalización y fuerzas antidisturbios de hace cuatro años.

Las autoridades mexicanas han desplegado un fuerte dispositivo de seguridad que reúne a casi 5.000 elementos, entre efectivos del Ejército, policías y agentes de seguridad privados, para garantizar el orden durante las marchas de protesta, la más importante de las cuales está convocada para hoy.

Sin embargo, el principal riesgo estará dentro de la sala donde se reunirán los ministros y es que la OMC no pueda cumplir su objetivo de concluir las negociaciones comerciales para fines de 2004.

Leer más de Especial

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Especial

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 49010

elsiglo.mx