12 septiembre 2003
Cancún (México), (EFE).- El comisario europeo de Agricultura, el austríaco Franz Fischler, dijo hoy que "Estados Unidos debe reformar sus políticas distorsionantes en comercio, tal y como ha hecho la UE con la reforma de su Política Agraria Común".
En una entrevista con EFE, Fischler rechazó que la Unión Europea se haya plegado a las políticas comerciales de EEUU por el hecho de haber presentado una propuesta conjunta en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El comisario calificó de "inaceptable" que se acuse a los Quince de haber llegado a acuerdos con EEUU, cuando éstos han sido "claros, transparentes y plasmados en un documento, que refuerzan notablemente nuestra posición negociadora ante la OMC", que celebra su V reunión ministerial en Cancún.
Indicó que quienes acusan a la UE de haber reformado su Política Agrícola Común (PAC) se darán cuenta de que "teníamos razón, ya que si no hubiéramos realizado los cambios, que tanto esfuerzo costaron, seríamos claramente los perdedores en esta Cumbre de la OMC".
El comisario de Agricultura, que encabeza la delegación comunitaria junto al comisario de Comercio, Pascal Lamy, rechazó que los subsidios del algodón sean los "culpables" de la situación de pobreza en que viven los habitantes de Benin, Burkina Faso, Chad y Mali, tal y como indican algunas ONG.
Fischler, quien insistió en que el algodón nunca debió tratarse en esta reunión al margen de la negociación global del capítulo agrario, dijo que la proliferación de las fibras sintéticas es una de las razones de la caída del mercado.
"La Unión Europea sólo juega un papel marginal en un sector que recibe un 25 por ciento en subsidios", recalcó.
El comisario acusó a los países agrupados en el denominado Grupo de los 21 de no ofrecer "flexibilidad alguna en sus posiciones" y recordó que la Unión Europea "sí ha demostrado su capacidad de liberalización con una reforma de la PAC en línea con los acuerdos de Doha (Qatar)".
Manifestó que el esfuerzo liberalizador realizado por la UE "ha sido en favor de los países en desarrollo" y recordó los numerosos acuerdos preferenciales que mantienen los Quince, "que nos sitúan, gracias a la reforma, en una posición de ventaja frente a Estados Unidos, que deberá dar pasos que ya dimos nosotros".
A su juicio, el problema de la UE es no haber sabido explicar en qué consiste la multifuncionalidad de la agricultura y recordó que "hemos actuado en la dirección correcta cuando trabajamos en favor del bienestar animal, la protección del medio ambiente, la seguridad alimentaria y la mejora del medio rural".
Fischler recalcó también han trabajado bien en la reducción de los subsidios y las restituciones a la exportación hasta en un 70 por ciento, "pero nos ha faltado marketing, no hemos sabido explicar esto a los países en desarrollo".
Estimó que los países más desarrollados "debemos hacer un esfuerzo en asistencia técnica para aumentar las oportunidades de ampliar sus mercados a los países en desarrollo", pero aclaró que "cuando hablamos de este asunto, no pueden meterse en el mismo saco a Brasil y Burkina Faso o a Australia y Benin".
En este sentido, hizo hincapié en que todos los países participantes en la Cumbre de Cancún, también los que están en vías de desarrollo, deben aceptar que se hable de sostenibilidad y seguridad alimentaria en favor de todos, aunque sabemos que no va a ser fácil.
Fischler se comprometió a "presionar todo lo que podamos" para la creación de un registro multilateral de las denominaciones geográficas para que marcas españolas como los vinos de La Rioja, Jerez o Málaga, Queso Manchego o Turrón de Jijona no puedan ser copiados por otros, "aunque va a ser muy difícil".