11 septiembre 2003
Cancún (México), (EFE).- La Premio Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú instó hoy a los gobiernos que participan en la cumbre de la OMC a fomentar un comercio más justo y orientado a los menos desarrollados.
La activista centroamericana se reunió con el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, y con líderes políticos de Canadá, Sudáfrica, Alemania y Suiza para transmitirles su apoyo a los pequeños productores agrícolas y a favor del comercio justo, que reduce al mínimo los intermediarios y evita la especulación.
En una rueda de prensa celebrada durante la Feria de Comercio Justo que hoy comenzó en Cancún, paralela a la V Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Menchú recordó que la injusticia de las reglas del comercio mundial se refleja en crisis como la del café.
"En los últimos dos años 540.000 personas han perdido su trabajo en América Latina" y se han visto obligadas a emigrar a las ciudades o países extranjeros, dijo Menchú.
La activista lamentó también el suicidio durante una manifestación hoy en Cancún del agricultor surcoreano Kung Hae Lee.
"No necesitamos la violencia", recalcó Menchú, quien teme que el incidente desvíe la atención que los activistas están tratando de atraer hacia sus denuncias sobre las injustas reglas del comercio mundial.
"Yo creo que todo el movimiento internacional de oposición a las políticas neoliberales e impositivas que representan los poderosos del mundo ya ha causado mucha violencia, por lo que nosotros, los opositores a esas políticas, no la deseamos", añadió.
Por su parte, la científica india Vandana Shiva, fundadora del centro de investigación agrícola Navdanya y experta en organismos genéticamente modificados (OGM), criticó a la OMC por basarse en unas reglas "diseñadas para destruir la agricultura", que han hundido los precios de los productos básicos.
Recordó que en su país las exportaciones de té han caído a la mitad en los últimos años lo que demuestra que el libre comercio ha servido más que nada para terminar con las actividades de los pequeños agricultores, especialmente en los países en desarrollo.