11 septiembre 2003
CANCUN, Q. Roo, (SUN-AEE).- Por segunda ocasión consecutiva un grupo de "globalifóbicos" logró penetrar las instalaciones del centro de convenciones en donde se celebra la Quinta Reunión Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Un grupo de activistas de organizaciones no gubernamentales irrumpió hoy en el centro donde se celebra en Cancún la reunión ministerial de la OMC, para exigir un mayor acceso a los medicamentos en los países menos desarrollados.
"¡Medicinas para todas las naciones!" repitieron los manifestantes mientras recorrían las dependencias donde trabajan los delegados oficiales, organizadores y periodistas que asisten a la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Los activistas, integrantes de la ONG Health Gap, cubrían sus cuerpos y caras con cinta adhesiva roja y portaban pancartas en las que se podía leer "No jueguen con la salud".
Finalmente, abandonaron el centro sin que se produjeran incidentes ni la intervención de los cuerpos de seguridad.
La OMC alcanzó el pasado 30 de agosto un acuerdo para que los países pobres, sin capacidad propia de producción, puedan importar medicamentos genéricos a precios asequibles para hacer frente a enfermedades como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), la tuberculosis y la malaria.
Sin embargo, el acuerdo, alcanzado a instancias de EEUU, es considerado por organizaciones no gubernamentales como Médicos Sin Fronteras (MSF) como un retroceso respecto a los objetivos fijados para resolver este problema en la reunión de la OMC celebrada en Doha hace dos años.