11 septiembre 2003
Tokio, (EFE).- El ministro portavoz del Gobierno, Yasuo Fukuda, afirmó hoy que Japón seguirá adelante con sus esfuerzos para "buscar un acuerdo" de liberalización comercial dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), aunque no es partidario de reducciones arancelarias.
En una conferencia de prensa, Fukuda indicó que Japón obrará a favor de sus intereses agrícolas, sin perder de vista las negociaciones con otros países.
Al comentar la reunión ministerial de la OMC que tiene lugar esta semana en Cancún (México,) Fukuda aseguró que Japón no puede proseguir en esas negociaciones "ignorando los intereses nacionales", aunque matizó que tampoco puede "actuar completamente solo".
Japón forma parte del frente de nueve países que se opone a una drástica liberalización de los productos agrícolas, y que acordó pedir que se elimine del borrador de la OMC los topes a los aranceles de productos agrícolas, por ser un asunto con fuertes vinculaciones políticas.
Tokio impone un enorme arancel del 490 por ciento al arroz importado para proteger al productor nacional y si lo baja el partido del Gobierno, el liberal demócrata PLD, arriesgará el respaldo electoral de los agricultores.
El borrador redactado por el presidente del Consejo General de la OMC, Carlos Pérez de Castillo, desató fuertes críticas de algunos de los miembros de la OMC que pidieron no utilizarlo como base para iniciar las discusiones.