11 septiembre 2003
México, (EFE).- Un grupo de 43 surcoreanos que llegó ayer a la capital mexicana se desplazará hoy al balneario de Cancún para sumarse a las protestas alrededor de la V Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Dirigentes campesinos surcoreanos habían expresado en Cancún que sus compatriotas habían sido retenidos, pero las autoridades aeroportuarias explicaron que sólo perdieron la conexión que tenían anoche.
El grupo llegó procedente de Amsterdam en un vuelo de Lufthansa y al parecer perdieron el vuelo por una demora en migración en la revisión de sus documentos.
La llegada del nuevo grupo de surcoreanos sucedió momentos después de que un dirigente campesino de 54 años se suicidara el miércoles durante una manifestación en contra de la OMC.
Fuentes del Instituto Nacional de Migración (INM) indicaron a EFE que los surcoreanos "en ningún momento fueron detenidos", sino que "debido a que era un grupo importante se les tuvo que trasladar a una oficina para revisar que su estancia en el país fuera legal".
"Nosotros tenemos que revisar a cualquier extranjero y que esté en orden su visa y pasaporte", agregaron.
Por su parte, Carlos Buenrostro, supervisor de la aerolínea Mexicana de Aviación, indicó que la empresa, encargada de la conexión, ha programado el viaje de los pasajeros en los vuelos de hoy.