10 septiembre 2003
Cancún (México), (EFE).- Una treintena de activistas antiglobalización interrumpieron hoy los discursos oficiales durante la inauguración de la V Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que comienza hoy en Cancún.
El grupo, integrado por miembros de organizaciones no gubernamentales (ONG), mostró pancartas acusando a la OMC de ser "obsoleta y no democrática", y profirió gritos de "¡Vergüenza, vergüenza!" mientras intervenía en el foro el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez.
Melba Fría, responsable de la organización de la reunión, reconoció que tenían conocimiento de que una acción de este tipo podía producirse, tal como ocurrió en Seattle (EEUU) en 1999 y en Doha (Qatar) en 2001.
La activista india Anurdha Matal, de la organización "Food first" (Comida primero), quien participó en la protesta, declaró a EFE que la OMC "sólo causa pobreza" y que la reunión ministerial de Cancún es una vergüenza, porque trata de temas comerciales, pero no de las ayuda a los países pobres.