09 septiembre 2003
Cozumel, QRoo., (Notimex).- Durante la V Reunión Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) se lograrán conclusiones positivas para cada país, en lo individual y para la comunidad internacional, aseguró el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond.
Entrevistado al término de su participación en la "Mesa de Alto Nivel sobre Comercio y Medio Ambiente", el funcionario indicó que el encuentro será un avance en la propuesta de comercio, en cuanto a su volumen y equidad, a través de una actitud constructiva para que sea más justo.
Se requiere, dijo, que la producción industrial que lo soporte se lleve a cabo con un medio ambiente de respeto y limpio, a través de un desarrollo sustentable que permita la preservación de la vida en el futuro a largo plazo.
Mencionó que el comercio y el medio ambiente son absolutamente compatibles, ya que hay recursos tecnológicos de suma importancia que al utilizarse el esfuerzo de producción y distribución de bienes y servicios que requiere un mundo demandante pueden hacerse en un entorno limpio.
El funcionario aceptó que uno de los aspectos más difíciles para la agenda mexicana es el tema de los subsidios que distorsionan el comercio de productos alimenticios a nivel mundial.
La posición mexicana ante países que otorgan grandes apoyos económicos a sus productores será disminuirlos para lograr un comercio más justo y equitativo, destacó.
No obstante, comentó que no es posible soslayar que cada país cuenta con una fuerza, una población y un tamaño de economía diferente, en cuanto al temor que ofrece el crecimiento económico de los Estados Unidos en relación al resto de la comunidad internacional.
Las organizaciones multilaterales, esencialmente la ONU tiene la capacidad de buscar, mediante la fuerza de la razón, el desarrollo sustentable a largo plazo, puntualizó.