Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

ONU instalará oficina de Derechos Humanos

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- El Ombudsman José Luis Soberanes lamentó que aún estén rezagadas las acciones encaminadas a lograr el respeto de los derechos humanos.

“Los derechos humanos en México no tienen relación directa con medidas reales de carácter estructural ni con actos encaminados a lograr que amplios sectores de la población los puedan ejercer”, expresó tras rendir el informe anual de actividades de la CNDH correspondiente al 2002 ante el Presidente Vicente Fox y parte del Gabinete legal y ampliado.

Sentenció que cuando hay inacción u omisión de responsabilidades en el servicio público, además de fomentarse la impunidad, se coloca a la población en estado de indefensión que en casos extremos la induce a tratar de hacerse justicia por su propia mano.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) destacó que hay grave crisis en materia de seguridad pública en el país y que ello ha generado niveles alarmantes en violencia y delitos.

Asimismo, criticó además que la falta de vocación en los cuerpos policíacos y la carencia de capacitación y de equipo adecuado persisten como uno de los factores para elevar las quejas contra distintas dependencias federales por violación a los derechos fundamentales.

“Pero sobre todo la corrupción es el verdadero cáncer social que origina y sostiene todos estos males”, comentó

El Ejecutivo federal publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación el decreto para establecer en México una oficina de representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, acordado desde julio del año pasado entre ese organismo internacional y el gobierno mexicano.

La apertura de la oficina es parte del acuerdo firmado el primero de julio por el entonces canciller, Jorge Castañeda, y la Alta Comisionada, Mary Robinson, y permitirá que ese organismo de las Naciones Unidas observe la situación de los derechos humanos en el país. El acuerdo fue ratificado por el Senado el 3 de diciembre.

Con esta acción, México se convertirá en el único país que permite en tiempos de paz el establecimiento de una oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para monitorear la situación de los derechos humanos y asesorar al gobierno.

El Ejecutivo también publicó el decreto relativo al acuerdo de constitución del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral firmado en Suecia el 27 de febrero de 1995.

El Instituto fue creado por 14 países para promover y favorecer la perdurabilidad de la democracia, mejorando y consolidando los procesos electorales a nivel mundial. Se concibe como un foro para la discusión y acción entre individuos y organizaciones comprometidos con la promoción de la democracia.

Entre sus objetivos también se encuentran la promoción de normas, reglas y directrices aplicables al pluralismo multipartidista y el proceso democrático; el apoyo a la capacidad de cada país de desarrollar la totalidad de sus instrumentos democráticos, y promover la transparencia, la responsabilidad, la profesionalidad y la eficiencia en los procesos electorales en el contexto del desarrollo democrático.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 21159

elsiglo.mx