Reuters
Viena Austria.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo ayer que está buscando defender los precios altos del crudo para compensar el impacto que tiene la debilidad del dólar en los mercados cambiarios sobre el poder de compra de los miembros de la organización.
El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, dijo que los precios, que ahora se encuentran por encima de los 30 dólares por barril para el crudo ligero estadounidense, estaban justificados por la caída del dólar frente a las otras monedas principales.
Naimi, que tiene fuerte influencia dentro de la OPEP debido a que Arabia Saudita es el mayor productor de crudo del mundo, advirtió que el cártel necesitaría recortar la producción a comienzos del próximo año para respaldar al mercado.
?Los precios actuales son apropiados?, dijo Naimi en la víspera de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. ?El dólar se está debilitando y el poder de compra es bastante débil por eso el precio (del petróleo) está bien?.
?Efectivamente, esto significaría que la OPEP está elevando el objetivo de precio para su petróleo?, dijo Roger Diwan, de la firma PFC de Washington. Todos los precios internacionales del petróleo están denominados en dólares.
Pese a las preocupaciones por la debilidad del dólar, la mayoría de los miembros de la OPEP dijeron que no ven que haya necesidad inmediata de repetir el recorte sorpresivo de la oferta de crudo que decidió el cártel en septiembre.
Los operadores temen una repetición de la decisión sorpresiva del cártel en septiembre, pese a garantías de varios ministros de que esperan postergar cualquier cambio en la producción y reunirse nuevamente en enero o comienzos de febrero. ?No tenemos una razón fuerte para cambiar los límites?, dijo el ministro de Petróleo de los Emiratos Árabes Unidos, Obaid bin Saif al-Nasseri.
Seis apoyan
postura de no cambio
Hasta ahora seis ministros han respaldado esa posición. ?En el segundo trimestre habrá una tremenda presión sobre los precios?, dijo el ministro argelino de Petróleo Chakib Khelil.
?La demanda disminuirá en 2.5 millones de bpd (barriles por día). La producción de los países no miembros de la OPEP aumentará y la de Iraq está creciendo. La presión en el primer trimestre no es tan fuerte porque la demanda es fuerte?, agregó el ministro.
Una mayor caída del dólar antes de una próxima reunión a comienzos del año podría reafirmar la determinación de la OPEP de defender los precios a un nivel por encima de su banda de entre 22 y 28 dólares por barril.
--------------------
Al alza
Los precios del petróleo terminaron la jornada en alza este miércoles en Nueva York pese a la progresión de las reservas estadounidenses de productos destilados y gasolina la semana pasada, en momentos en que los inversores esperan la reunión de hoy de la OPEP.
En Nueva York, el precio del crudo de referencia (light sweet crude) para entrega en enero, ganó 32 centavos a 31.10 dólares después de haber bajado a comienzos de la sesión. El martes, el barril de crudo había cerrado con un alza de 83 centavos, a 30.78 dólares.
En su informe semanal, el Departamento estadounidense de Energía (DoE) y el Instituto Estadounidense del Petróleo (API, privado), dieron cuenta ayer de una nueva caída de las reservas de petróleo crudo en el país, aunque los stocks de gasolina y productos destilados aumentaron la semana pasada.