Notimex
París, Francia.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estudia modificar sus cuotas de producción para el segundo trimestre de este año para bajar los altos precios del crudo, que ayer alcanzaron su nivel más elevado desde la guerra del Golfo.
El secretario general de la OPEP, Álvaro Silva, expresó ayer su preocupación sobre los altos precios del combustible, ya que dijo éstos derivan de especulaciones por una eventual guerra en Iraq y no por un déficit de suministros.
En declaraciones a la prensa en Viena, Austria, Silva afirmó que la OPEP tiene una capacidad productiva sin utilizar de unos cuatro millones de barriles diarios, que podrían ser inyectados al mercado si la situación así lo requiere.
Asimismo, descartó que el petróleo pueda ser utilizado como una arma si estalla una acción bélica contra Iraq, uno de los mayores productores de crudo cuyas exportaciones están controladas por las Naciones Unidas.
Silva respondió así a las declaraciones de varios países miembros del cártel que la víspera en una reunión de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) señalaron la posibilidad de usar el crudo para solucionar por la vía pacífica la crisis iraquí.
El precio de la canasta básica de la OPEP llegó a los 32.49 dólares por barril el miércoles pasado, comparado con los 32.73 que alcanzó el martes anterior.
Expertos dijeron que los precios del crudo estarían más altos de lo normal sin el panorama de Iraq y ante la disminución de los inventarios estadounidenses, reportados la víspera por la Administración de Energía de Estados Unidos.
Según el reporte, los inventarios estadounidenses hasta el 21 de febrero disminuyeron 4.5 millones de barriles por el aumento en la demanda registrada por una ola de frío que afecta el noreste del país en las últimas cuatro semanas.
El cártel petrolero aplica desde principios de febrero una cuota de extracción de 24.5 millones de unidades por día, cantidad que de acuerdo con especialistas cubre la demanda mundial.