El Siglo-AEE
México, DF.- De continuar el paro nacional en Venezuela y las amenazas de ataque a Irak, que presionan el alza de los precios del crudo, la OPEP podría incrementar la producción de crudo en más de 500 mil barriles diarios, informó una fuente de la OPEP.
De acuerdo con declaraciones de una fuente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que pidió mantener el anonimato, el incremento de la producción podría darse a mediados de este mes.
?Nosotros podríamos colocar en el mercado 500 mil barriles diarios, pero probablemente eso no sería suficiente y podríamos hacer mas que eso?, dijo el vocero a la agencia internacionales.
La OPEP tiene un mecanismo que permite ajustar la producción de la organización en 500 mil barriles cuando los precios del crudo sobrepasan los límites de la banda de precios que se mueve entre un piso de 22 dólares y un techo de 28 dólares por barril.
La adhesión masiva de los trabajadores de los niveles altos y medios de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) llevó a la casi total paralización de la industria petrolera, que es considerada el corazón económico del país.
El presidente Hugo Chávez reconoció desde Brasil que la producción del quinto generador de crudos del mundo descendió a 800,000 barriles por día debido al paro opositor que cumplió este jueves 32 días.
Antes del inicio de la protesta Venezuela producía 3 millones de barriles diarios.
En su última reunión de diciembre los once miembros de la OPEP decidieron bajar en un millón de barriles diarios la generación de crudos, dejándola en 23 millones de barriles diarios para enfrentar el problema de sobreproducción.
Buen inicio
Los precios internacionales del petróleo concluyeron la jornada de inicio de año con ganancias impulsados por los comentarios de que la OPEP incrementaría sus cuotas de producción a mediados de enero.
Asimismo, y después de dos días consecutivos de pérdidas, los precios recuperaron terreno luego de la noticia de baja en los inventarios de crudo reportados por el API (American Petroleum Institute) en 9.1 millones de barriles.
El nivel de los inventarios se encuentra solo ligeramente arriba del mínimo de octubre, el cual es el dato más bajo desde hace 20 años.
El contrato del crudo estadounidense para entrega en febrero del West Texas Intermediate (WTI) terminó en 31.85 dólares, es decir, 0.65 centavos más respecto al cierre previo en el mercado de Nueva York.
Por su parte, el precio del futuro para entrega en febrero del crudo Brent, referencial de Europa, cotiza en 29.43 dólares un alza de 0.77 centavos.