El general Sergio Magaña reconoce la existencia de cuatro áreas de influencia del narco
La inseguridad en el estado se mantiene en niveles combatibles en comparación con otras entidades del país, donde ya representa un problema, expresó el comandante de la Décima Zona Militar, Sergio Magaña Mier, quien, sin embargo, reconoció que la región de Las Quebradas, la sierra y la zona que colinda con Chihuahua son, entre otras, las áreas de influencia de narcotráfico en el estado de Durango.
Señaló que la situación del narcotráfico no ha rebasado la acción de las fuerzas armadas, que casi de manera cotidiana asesta golpes a este cáncer, expresó de forma exclusiva a El Siglo de Durango.
A casi seis meses de haber asumido el mando de la región, indicó que la coordinación con los diferentes niveles de gobierno permite un margen de maniobra aceptable para implementar estrategias en cuestiones de seguridad y combate a narcotráfico, pero sobre todo mantenerlas.
Al hacer un mapa de ubicación en donde se mueve el narcotráfico, se refirió a la región de Las Quebradas y a la zona sierra, que por su clima y localización poco accesible representan focos rojos en el estado, sobre todo los municipios como Tamazula, San Dimas, Pueblo Nuevo, que limitan con el Sinaloa, Topia, Canelas, parte de Tepehuanes y Santiago Papasquiaro.
De igual forma, los municipios que colindan al norte con el estado de Chihuahua: Guanaceví, Ocampo, Hidalgo, Mapimí y una porción del territorio con Tlahualilo. Al sur: Mezquital, que colinda con Nayarit. Los municipios de Súchil y Poanas , que limitan con Zacatecas.
Durango, dijo, geográficamente está ubicado como zona de tránsito y a nivel nacional está considerada dentro de las entidades con mayor índice de cultivo de mariguana y amapola, droga que se distribuye principalmente hacia la frontera con Estados Unidos y en su mayoría por tierra; pero cada vez preocupa más la que se queda para su venta por el narcomenudeo.
Pese a que no hay presencia de cárteles como en otras ciudades, el número de delitos por este motivo no se incrementa, decrece la portación ilegal de armas, no hay tantos homicidios. Podemos decir que la situación es aceptable, señala. “Si cada quien hace lo suyo, los avances y el trabajo seguirán dando resultados”.
Respecto a la muerte de los seis elementos de la Policía Ministerial que fueron emboscados en el municipio de Tamazula, manifestó su consternación por el reciente hecho, señalando que en el combate contra el nacotráfico siempre hay bajas, pero el hecho no quedará impune.
Desafortunadamente, agregó el informante, quienes se dedican a esta actividad poseen dinero suficiente para corromper gente y comprar armamento sofisticado, además de que la mayoría de las veces cuentan con el apoyo de los pobladores del lugar, que por lo general están en complicidad con ellos o por temor prefieren no delatarlos y así no sufir las consecuencias.
Época de siembra
Cultivo de marihuana y amapola
Con la llegada de las lluvias, la Décima Zona Militar se prepara por la cercanía termporada de siembra de mariguana, dado que posteriormente, en los meses de julio a septiembre, se realiza la cosecha; de manera subsecuente, de noviembre hasta febrero, la de amapola, aunque ya se registran cultivos mixtos de las dos modalidades.
Existe metodología para ubicar las zonas con mayor incidencia, actividad para la que permanentemente estamos preparados, pero con mayor énfasis en estos meses en que por estrategia se incrementa el número de elementos, unidades, insumos, análisis de información geográfica en las respectivas cabeceras municipales con mayor incidencia.
DESTRUCCIÓN
Resultados a la fecha
En lo que va del año, los resultados del Ejército en Durango registran ya algunos avances en materia de destrucción y decomiso
Drogra Características Impacto
Mariguana En greña 40 toneladas
Empaquetada cuatro mil 500 kgs.
Semilla 150 kgs.
Amapola Semilla 200 kgs.
· Además se han destruido 79 pistas
Fuente: Décima Zona Militar
Radiografía
El mapa de las drogas
El Ejército cuenta con una radiografía mínima de la forma en que opera el tráfico de estupefacientes en diferentes zonas del estado de Durango.
Región de las Quebradas y Sierra
Tamazula, San Dimas, Pueblo Nuevo, Topia, Canelas, Tepehuanes y Santiago Papasquiaro
Región Norte
Guanaceví, Ocampo, Hidalgo, Mapimí y Tlahualilo
Región Sur
Mezquital,
Región Los Llanos
Súchil y Poanas
“La inseguridad en el estado se mantiene en niveles combatibles”, Sergio Magaña Mier, Comandante de la Décima Zona Militar