Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Opera matadero clandestino

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

EL SIGLO DE TORREÓN

SALUD / UN AÑO ATRÁS VECINOS DENUNCIARON EL "RASTRO" A LAS AUTORIDADES

En el lugar se elabora sin ninguna medida de higiene, carne para hamburguesa, chorizo, chicharrón

TORREÓN, COAH.- Con desechos de animales, un centro de procesamiento clandestino ubicado en las cercanías del rastro municipal, se encarga de elaborar sin ninguna higiene, carne para hamburguesa, chorizo, chicharrón, barbacoa y un sinfín de productos que presumiblemente llegan a los puestos y carnicerías de la ciudad, donde se expenden al público en general.

El lugar, del que tiene pleno conocimiento el Municipio, pues en noviembre pasado que fue denunciado por vecinos aledaños, envió a inspectores de Control Reglamentario quienes levantaron una notificación, misma que pasó al Tribunal de Justicia Municipal.

Fue Patricia Gallardo la jueza que recibió la denuncia, pero otra funcionaria de dicha dependencia se encargó de dar la resolución hace apenas tres semanas, emitiéndose algunas recomendaciones para mejorar las condiciones de seguridad e higiene, pero sin dar parte de esto a la Secretaría de Salud (SSA).

La “materia prima” que se utiliza en dicho centro de procesamiento irregular son los desechos de los animales que se destazan en el matadero municipal, así como de las decenas de carnicerías que existen a lo largo y ancho de Torreón, que terminan como hamburguesas, barbacoa, chorizo y demás embutidos, así como infinidad de productos que podrían estarse vendiendo en los puestos de tacos.

Diana Favela Alvarado aparece como propietaria, pero se presume que en realidad es otra la persona que al parecer goza de influencias en el Municipio, la verdadera dueña del establecimiento localizado a 100 metros del rastro municipal sobre la carretera a Mieleras, virando a la derecha por un camino donde se recorren otros 150 metros hasta llegar a una barda.

Un aspecto desolador se aprecia en el lugar, mientras que en el cielo se observan parvadas de aves carroñeras que esperan el momento que los trabajadores les den oportunidad para poder alimentarse con la carne en descomposición.

Sobre el destino final que se le da a los productos que ahí se procesan y que podrían ser las decenas de puestos de hamburguesas, tacos de buche, cueritos, trompa, barbacoa, suadero entre otros, así como chorizo y demás embutidos, corresponde a las autoridades, tanto municipales como sanitarias, investigarlo.

Canirac alerta

Es importante que la comunidad tome las debidas precauciones para comprar y consumir alimentos en sitios donde está garantizada la calidad e higiene, pues de lo contrario estaría en riesgo de estar comiendo carne en putrefacción, afirmó José Luis Flores Juárez, secretario de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, A.C. (Canirac).

El representante de los restauranteros no descartó que los productos que se elaboren en el centro de procesamiento vayan a parar a algunas carnicerías de la localidad, de donde pasan directamente a la mesa de la ciudadanía.

Es por ello que alertó al público en general para que no por economizar algunas monedas se arriesgue comprando y consumiendo productos de dudosa procedencia que pudieran repercutir en su salud, aseveró.

Flores Juárez destacó la importancia que haya una cultura en la gente que en lugar de acudir a sitios donde la higiene es primero, vaya al primer puesto de tacos en el que podría estar comiendo alguno de los productos del establecimiento clandestino.

Los riesgos

La salmonelosis es una de las muchas enfermedades del aparato digestivo a las que están expuestas las personas que consumen alimentos de dudosa procedencia en la vía pública, afirmó el doctor Adel Charara Elías, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de La Laguna, A.C.

Si bien este padecimiento que se presenta en las primeras seis a ocho horas de ingerir el alimento en descomposición no representa un resultado funesto, existe el riesgo de que se presenten intoxicaciones masivas que de no diagnosticarse y atenderse a tiempo, provocan severa pérdida de líquidos y esto puede conllevar a un posible desenlace fatal.

El profesional de la medicina aseveró que quienes están en el negocio de la carne, se dan sus mañas para aprovechar a los animales que se les llegan a enfermar o morir, aplicándoles ciertas sustancias a fin de disfrazar el aspecto y mal olor que despiden al entrar en descomposición.

Lo anterior se debe prevenir mediante una estricta vigilancia de parte del Municipio y la Secretaría de Salud, en lugar de echarse la pelotita,

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 65695

elsiglo.mx