Durango

Opera Sedesol de manera unilateral

La Secretaría de Desarrollo Social estuvo operando unilateralmente el Programa de Microrregiones, pero para el 2004 el Gobierno del Estado será quien realice la planeación para avanzar en nueve municipios clasificados de alta marginación, dio a conocer el coordinador general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado, Wilfredo Salas García.

Dijo que Microrregiones es un programa convenido con el Gobierno Federal para la utilización de recursos del Ramo 20, a través de Sedesol, en donde la planeación se basa en la constitución de Centros Estratégicos de Crecimiento, fortaleciendo sus servicios de agua potable, drenaje, caminos, educación, salud, educación, vivienda y electrificación.

A manera de reclamo, expresó que la Sedesol operó este programa en forma unilateral porque pensaba que dependía de ella. Destacó que es al Gobierno del Estado a quien le corresponde la planeación, lo que hará en estricto apego a derecho como entidad soberana. ?Claro que hay reglas y métodos que seguiremos?, aclaró.

?Los programas son para convenirse, por eso todo está inserto en un Convenio de Desarrollo Social y Humano donde se plasma la voluntad de dos partes, gobiernos federal y estatal, para que a éste le regresen los recursos derivados de los convenios de coordinación fiscal en materia de desarrollo social?, dijo.

Adelantó que el Gobierno del Estado ha trabajado de manera conjunta con la Sedesol, y ha validado la constitución de Centros Estratégicos de Crecimiento en los municipios de Mezquital, Tamazula y Otáez, en donde ambas dependencias tuvieron coincidencias.

Indicó que en los seis municipios restantes (Topia, Canelas, San Juan de Guadalupe, San Dimas, Tepehuanes y Guanaceví) se realizará un análisis conjunto para proponer los centros estratégicos que considere como comunidades con mayor probabilidad de convertirse en centros de atracción para el asentamiento de la población del interior de los mismos municipios.

Salas García comentó que, con excepción de San Juan de Guadalupe, los ocho municipios restantes tienen como característica su difícil geografía y la dispersión de la población, que es un factor fundamental que hace difícil llevarles electricidad, caminos o servicios de agua potable y alcantarillado.

Destacó que en Durango hay indicadores de un 98 por ciento en cobertura educativa o un 94 por ciento de cobertura de salud; además, hay una importante labor en nutrición y alimentación a través del DIF Estatal.

CLASIFICACIÓN

Alta marginación

En el país existen dos mil 400 municipios de los cuales 260 están clasificados por el Consejo Nacional de Población y la Secretaría de Desarrollo Social como altamente marginados.

Del universo de 260, nueve pertenecen al estado de Durango: Mezquital, Tamazula, Topia, Canelas, San Juan de Guadalupe, San Dimas, Otáez, Tepehuanes, Mezquital y Guanaceví.

De acuerdo con los datos del coordinador general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado, Wilfredo Salas García, la Conapo y la Sedesol establecen fórmulas para definir los índices de marginación, los cuales se circunscriben a la validación de siete indicadores.

Anexo

Marginación/ principales indicadores

Atraso

En Durango existen nueve municipios clasificados como de alta marginación que son atendidos a través del Programa de Microrregiones.

Indicadores:

Comunicación carretera.

Electrificación.

Vivienda.

Agua potable.

Drenaje.

Grado de educación.

Salud (nutrición y alimentación).

FUENTE: Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 66559

elsiglo.mx