Por Arturo González González
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Alrededor de diez son la terminales de autobuses “piratas” que se encuentran en operación en esta ciudad, de acuerdo a lo que informa el titular del Departamento de Autotransporte Federal No 12, Javier Acosta Cortés.
No obstante, manifiesta que los operativos en carreteras federales de detección de vehículos que prestan el servicio de transporte foráneo de pasajeros en forma irregular, han funcionado poco, debido a que, por una parte, “los dueños y choferes se las ingenian para evadir a nuestros inspectores, ya sea recorriendo vías alternas o saliendo de noche y en días que saben que no va haber dispositivos”, establece.
La otra situación que contribuye a la poca efectividad de la dependencia en cuanto a la erradicación de los “piratas”, es que “nosotros no podemos intervenir en las terminales que están dentro de la ciudad... ahí necesitamos la coordinación con la Dirección de Autotransporte Municipal y también de la dependencia estatal”.
El pasado jueves, El Siglo de Torreón publicó una nota en la que un funcionario de la empresa de Ómnibus de México se quejaba del daño que este tipo de servicio informal causaba a las líneas de autobuses establecidas, señalando a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como responsable por su poca intervención para resolver el problema.
Acosta Cortés reconoce que dichas líneas “piratas” afectan directamente a las que están debidamente establecidas, ya que los precios que ofrecen las primeras, son mucho menores.
Solicita a su vez a las empresas perjudicadas que le proporcionen información a la autoridad correspondiente sobre la ubicación de los centros de operaciones de los camiones de servicio irregular.
Más adelante, el funcionario federal menciona que en lo que va del año se han aplicado algunas infracciones a los vehículos que circulan sin permisos, pólizas y seguros de viajero. “Una multa puede llegarles a salir hasta en 500 salarios mínimos”, informa.
Acerca de los retiros de circulación, menciona que a la fecha no han realizado ninguno.
Las condiciones en las que opera la mayor parte de las líneas “piratas”, no cumplen con los requisitos de la SCT, pero, “la gente los usa porque quiere pagar menos y no se fija en el peligro que representan... es un problema complejo”, advierte Javier Acosta.
Explica que aunque puede haber lugares en donde existan taquillas, salas de espera, andenes, muchos no cuentan con los permisos correspondientes.
Por último, expresa que en febrero pasado, el Departamento de Autotransporte Federal, envió un oficio a la dependencia municipal, cuya titular es Sandra Mijares Acuña, en donde le sugiere que la terminal que opera frente a la Central Camionera de Torreón, debe ser clausurada por encontrarse fuera de la normatividad vigente, pero, “al parecer, el centro sigue trabajando”.
Las Pistas
La mayoría de los servicios de autobuses foráneos “piratas” operan:
- Sin un lugar apropiado que funja como terminal.
- Sin permisos de Autotransporte Federal.
- Sin seguros para los viajeros.
- Con unidades deficientes y antiguas.
- A precios muy bajos.
FUENTE: Departamento de Autotransporte Federal No. 12 de Torreón