Lagunas en la Ley Estatal de Educación del Estado permite irregularidades
Instituciones particulares a nivel Bachillerato como el Instituto Universitario Millenium, que se instaló hace algunos meses en Durango, operan sin que aún sean reconocidos por la Secretaría de Educación del Estado de Durango en consonancia con la de Educación Pública, pues la ley sólo les obliga a informar a las personas que se inscriben que aún no obtienen este documento.
Arturo Meza Zúñiga, jefe del departamento de Incorporación y Servicios Jurídicos de la Dirección de Educación Media Superior y Superior de la SEED, explicó que el Instituto Universitario Millenium, como se llamará en los próximos días a causa de que aún no se le autorizan las carreras profesionales que ha solicitado instalar en Durango, opera con el nivel Bachillerato ya que la ley no impide o prohíbe esta práctica, pero sí apercibe de que la institución educativa informe a quienes se inscriben que aún no está incorporado.
El artículo 158 de la Ley de Educación del Estado de Durango, en su fracción II explica: ?Los particulares que presten servicios educativos sin Reconocimiento de Validez Oficial, deberán mencionarlo explícitamente en toda su documentación y publicidad?.
Arturo Meza Zúñiga manifestó que por este motivo es común observar en las escuelas de nivel Bachillerato en sus leyendas, ?reconocimiento en trámite? o ?incorporación en trámite?, con lo que se amparan y no faltan a la ley, aunque consideró que el inscribirse a una escuela que aún no tiene validez oficial es responsabilidad de quien contrata el servicio.
También pueden iniciar una licenciatura, sin embargo, hoy las carreras profesionales y técnicas particulares se encuentran bajo la vigilancia de esta Dirección y del Consejo Estatal de Profesiones y Estudios Superiores (Coepes), mismo que interviene en la revisión de sus aspectos jurídicos y de las normativas.
Entre las normas existe la revisión de tres aspectos importantes: los planes y programas autorizados por la Secretaría de Educación Pública y validadas por la Coepes, la autorización de las instalaciones y que éstas satisfagan las necesidades pedagógicas, higiénicas y de seguridad y su equipamiento, así como, que el personal académico sea el adecuado para la impartición de los planes de estudio.
Aunque una licenciatura que no requiere talleres muy elaborados, como otras carreras, pueden pasar mejor los requisitos, de cualquier modo deberán ser validados por la Coepes.
El funcionario indicó que en la cuestión de los bachilleratos, son menores las exigencias en cuanto a los talleres y a la infraestructura o bien en el caso de institutos comerciales y de bachiller, por ejemplo en el caso de los técnicos en Enfermería o Laboratoristas, mantienen convenios con instituciones de salud, en donde realizan las prácticas, pero previó a los solicitantes a guardar su distancia en caso de que haya duda en el reconocimiento de alguna institución.
Recomendaciones
Para evitar un engaño o un bajo nivel educativo, el estudiante y los padres de familia deben observar:
1. Que la institución particular a la que solicitan el servicio esté reconocida por la Secretaría de Educación Pública.
2. El prospecto debe asegurarse de la efectividad del nivel académico de la institución.
3. Los docentes deben mantener titulaciones o niveles de posgrado, según la carrera que se estudie.
4. La institución debe contar con los talleres suficientes que soporten la currícula del plan de estudios
5. Las instalaciones deben ser seguras, higiénicas y adecuadas en espacios para la carrera que se solicita.
Fuente: SEED