AP
BOGOTÁ, COLOMBIA.- La campaña de reactivación del turismo, con miles de policías y soldados en las carreteras de Colombia para evitar ataques y asaltos de la guerrilla, permitió movilizar alrededor de seis millones de personas durante el largo feriado que comenzó el sábado y terminó en la noche de ayer.
“Estas caravanas han sido un éxito pues se ha duplicado el número de vehículos que normalmente transita en las carreteras movilizando a los turistas”, dijo Javier Baquero, portavoz de prensa de la Policía de Carreteras.
Ayer estaban transitando 1,100,000 vehículos por las carreteras de Colombia. Normalmente hay 550, 000.
En las carreteras fueron desplegados 25,000 policías y soldados encargados de la seguridad lo cual evitó asaltos de la guerrilla durante el desplazamiento de los viajeros en 13 caravanas que recorrieron los principales centros turísticos de la nación.
La policía de carreteras reportó nueve muertos en once accidentes de transito registrados en los tres días de descanso, un índice inferior en un 25 por ciento al registrado el año pasado en el feriado del día de San José.
La campaña “Vive Colombia, viaja por ella”, comenzó en noviembre del año pasado.
El mayor número de turistas se registró en las vacaciones de diciembre y enero en las cuales se movilizaron mas de 19 millones de viajeros en 4.8 millones de vehículos. La ocupación hotelera osciló entre el 75 y 100 por ciento.
“La idea es continuar con la política del presidente Álvaro Uribe de restablecer la seguridad permitiendo que los colombianos puedan transitar por las carreteras sin ningún problema”, dijo Carlos Alberto Zarruk, Viceministro de Desarrollo Empresarial.
Agregó que este programa ha permitido recuperar la industria turística que había sufrido un severo decaimiento por el temor de la gente a viajar por las carreteras debido a los frecuentes ataques y secuestros ejecutados por los grupos guerrilleros.