Notimex
México, DF.- Al menos 60 líderes de “polleros” han sido detenidos como resultado de la cooperación entre autoridades de México y Estados Unidos, lo cual también ha representado un incremento en los decomisos de diversas drogas.
Lo anterior fue dado en durante la reunión del grupo plenario de Procuración de Justicia México-Estados Unidos, donde el coordinador de operación internacional de la PGR, José Rubén Rivas Peña, informó que del primero de diciembre del 2000 al ocho de octubre del 2003 los decomisos de drogas han aumentado considerablemente.
En ese sentido, refirió que los incrementos se han dado en 77 por ciento en mariguana, 88 por ciento en goma de opio, 104 por ciento en metanfetaminas y hasta mil 65 por ciento en la intercepción de psicotrópicos.
De igual forma se destacó que en materia de tráfico de personas se han capturado a 60 líderes de organizaciones criminales de este tipo, se abrieron 11 casos de procedimiento judicial y se liberaron 163 órdenes de aprehensión.
Por su parte, la directora asistente para Latinoamérica del departamento de Justicia Estadounidense, Mary Rodríguez señaló que en materia de extradición no hay precedentes, pues México ha extraditado a Estados Unidos a 29 delincuentes fugitivos, así como un aumento en la cifra de deportaciones.
La reunión que se llevó a cabo en la capital mexicana fue inaugurada por el subprocurador Jurídico y de Asuntos internacionales de la PGR, Alejandro Ramos Flores, en nombre del titular de la institución, Rafael Macedo de la Concha.
En este encuentro se trataron temas como el tráfico de drogas, fugitivos y asistencia legal, lavado de dinero, seguridad en la frontera y tráfico de migrantes.