Desde hace años existe entre los habitantes de la Comarca Lagunera una profunda y clara preocupación por el incremento de las actividades del narcotráfico en la región; y aunque esa actividad parece concentrarse más en determinados municipios, como es el caso de San Pedro y Gómez Palacio, lo cierto es que ninguna de las entidades municipales que conforman la Comarca está exenta de esa peligrosa actividad que carcome los cimientos sociales.
Esa preocupación se refleja de manera indubitable en la encuesta de opinión que el día de ayer se publicó en las páginas de El Siglo de Torreón, en la que de manera especial sobresalen dos porcentajes de respuesta entre los generados por los seiscientos cuarenta laguneros que fueron entrevistados. La primera, se refiere al por qué las autoridades no han podido acabar con los puntos de venta de drogas al menudeo, a la que los encuestados respondieron en un setenta y cinco por ciento que se debe a la corrupción o a la colusión de las autoridades.
La segunda, tiene que ver con el incremento o disminución de los puntos en los que se expenden drogas, pues los encuestados consideran, en más de un sesenta por ciento, que esos puntos se han incrementado lo que conlleva a que quienes consumen drogas puedan adquirirlas con mayor facilidad, así como que se ha incrementado también el número de personas que se están dedicando a esa ilícita actividad y el de los consumidores.
Para poder enfrentar el problema, las autoridades policíacas tienen que admitir que existe corrupción entre sus elementos, pues no es creíble que el ciudadano común se percate de dónde se expenden drogas y aquellos lo ignoren. Como tampoco lo es, que cada vez más personas se dediquen a esa actividad, pues ello obedece al hecho de que la misma se realiza con gran impunidad, todo lo cual torna urgente la implementación de programas especiales para combatir la corrupción y a los narcotraficantes en forma efectiva.