AP
CARACAS, VENEZUELA.-Bajo fuertes medidas de seguridad, miles de manifestantes opositores marcharon ayer en esta capital a favor de un referendo para recortar el mandato del presidente Hugo Chávez.
Unos 3,000 policías fueron enviados al este de Caracas para garantizar el orden público, y evitar disturbios como los ocurridos el sábado en Maracay en los que resultaron heridos un policía estatal y un fotógrafo durante una marcha de la oposición.
Una pertinaz lluvia en la capital no detuvo a miles de manifestantes opositores, que con banderas venezolanas en mano, recorrieron las principales avenidas y autopistas de la ciudad hasta la plaza Brión, donde realizaron una concentración popular.
"Uh, Ah, Chávez si se va", eran algunas de las consignas que voceaban los manifestantes mientras levantaban pancartas que decían "Se busca presidente nuevo".
La protesta denominada "El Reencuentro" fue organizada por la Coordinadora Democrática para arrancar las acciones en apoyo al referendo revocatorio que aspiran efectuar a finales de este año.
El comandante del ejército, general Jorge García Carneiro, quien aseguró ayer a una radio que este año no habría consulta popular debido al atraso del congreso en la elección de los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE).
García Carneiro, estrecho colaborador de Chávez, denunció que la insistencia de la oposición en el referendo responde a una "campaña mediática" para promover en agosto una intentona golpista aduciendo que "el gobierno no quiere un referendo".
Dijo que los militares apoyarán al pueblo si toman la decisión de ir a un referendo, pero sostuvo que sólo respaldarán la consulta si está apegada a la Constitución.
El alto oficial le restó importancia al acuerdo electoral que suscribieron el gobierno y la oposición en mayo pasado a favor de un referendo, y refirió que las fuerzas armadas "no apoyarán ningún pacto político que se haya acordado en (una) mesa de negociación".