AP
CARACAS, VENEZUELA.- La oposición dijo ayer que logró cuatro millones de firmas para una enmienda constitucional para reducir el mandato presidencial, y al mismo tiempo anunció la flexibilización del paro opositor que llega a 63 días.
Como “contundente” y “maravilloso” calificó el proceso la dirigente empresarial, Albis Muñóz, e informó que de acuerdo con las cifras preliminares recabadas por la oposición se obtuvieron “más de cuatro millones de firmas”.
Muñoz dijo en rueda de presa que el proceso, apodado “el firmazo”, será “definitorio de lo que es el camino a transitar en los próximos días”.
Decenas de miles de manifestantes opositores salieron a la principal autopista de la capital para celebrar el proceso que es considerado un “revés” para el gobierno que trata de sobreponerse del paro opositor.
Los grupos opositores decidieron extender la recolección de firmas por 24 horas más ante la masiva asistencia de electores y la falta de planillas para firmar en las algunas ciudades del interior del país.
“Entramos en una nueva etapa de esta lucha. Estamos más cerca de la victoria”, señaló el negociador opositor Timoteo Zambrano al anunciar que el paro entrará a partir de hoy en una fase de “flexibilización” que implicará horarios escalonados de paralización en diferentes áreas.
La oposición tomó la decisión luego que el gobierno logró llevar la producción petrolera a 1.8 millones de barriles diarios, y los bancos, escuelas y universidades decidieron suspender la protesta y reanudar hoy lunes sus actividades normales.
Zambrano expresó que como parte de la nueva fase de protesta los empleados públicos trabajarán a ritmo disminuido.
Cuatro personas, entre ellas dos policías, resultaron heridas ayer al ser atacadas con piedras y fuegos artificiales por seguidores del gobierno que intentaron boicotear la recolección de firmas.
El jefe de la policía metropolitana, comisario Henry Vivas, informó que los incidentes se registraron en el oeste y centro de capital, a tres cuadras del palacio presidencial, donde encapuchados y manifestantes oficialistas atacaron a personas que aguardaban en una fila para firmar.
Encapuchados secuestraron un vehículo de la televisora CMT y lo incendiaron en medio de una calle del centro de Caracas.
Miembros de la policía metropolitana y la Guardia Nacional debieron tomar los alrededores del centro de Caracas para tratar de dispersar a los atacantes.