SUN-AEE
JUCHITÁN, Oax.- Representantes de la colonia Cuauhtémoc y de Santa María Chimalapa, comunidades que disputan 13 mil hectáreas de bosques, cambiaron de postura y acordaron acudir a la capital del estado a dialogar, por separado, con el titular de la Secretaría de Reforma Agraria (SRA).
A través de un comunicado de prensa, el comisariado de bienes comunales de Chimalapa, Reynaldo Cruz Pérez, manifestó que la determinación de enviar a una comisión a Oaxaca el martes primero de julio debe verse “como un gesto de buena voluntad para avanzar en la solución del conflicto agrario con la colonia Cuauhtémoc”.
De la misma forma ratificaron su demanda en contra de “personas armadas” que secuestraron a 118 comuneros” el viernes 18 de abril, luego de que habían reiniciado el brecheo en la zona que ambos pueblos disputan 13 mil hectáreas desde 1957. En ese entonces los colonos fueron liberados al día siguiente.
Mientras tanto, los colonos de la Cuauhtémoc acordaron, ayer en asamblea, “asistir a la reunión y escuchar con respeto la postura del gobierno estatal y del secretario de la Reforma Agraria”, señaló el presidente del Consejo, Anselmo Reynaldo Díaz Rodríguez.
Los colonos fueron convencidos de asistir luego que el secretario general del gobierno oaxaqueño, Héctor Anuar Mafud, les volvió a formular una invitación donde les aclaró que en la mesa de diálogo no estarán los chimalapas, indicó el secretario municipal, Esteban Ortiz Rodea.
Durante su encuentro con las autoridades estatales, los colonos pedirán al gobierno del estado que acelere las investigaciones para dar con los autores del crimen cometido en contra de su dirigente Andrés Luis, victimado el pasado diez de junio, señaló Anselmo Reynaldo Díaz Rodríguez.
El dirigente de los colonos confirmó que a “las tres de la tarde del sábado llegaron tres personas de la CNDH -Comisión Nacional de los Derechos Humanos-, quienes se entrevistaron con la gente y luego se retiraron”.