MATAMOROS, COAH.- Veinte mil toneladas de melón se producirán en el presente ciclo en este municipio, dijo José Ángel Romero Vázquez y agregó que los rendimientos económicos que se obtengan dependerán de la estabilidad del mercado.
Hasta el día de ayer el melón oscilaba entre los tres y cuatro pesos por kilo, dijo Romero Vázquez luego de manifestar que en el inicio de la cosecha (la calienta), la comercialización del producto es muy justo, “el problema viene después, cuando la oferta supera la demanda y se presenta el desplome de los precios”.
Al decir de Romero Vázquez, la producción actual de melón fluctúa entre 16 a 20 toneladas por hectárea, “pero lo fuerte viene a mediados del presente mes, donde seguramente las cifras aumentarán y se podrá movilizar la mayor parte del producto hasta los principales centros de comercialización como son Guadalajara y el Distrito Federal”.
El alcalde Felipe Medina Cervantes en apoyo a los productores contempla la posibilidad de iniciar pláticas ante las autoridades correspondientes sobre la factibilidad de exportar el melón, “esto dará un fuerte golpe al intermediarismo”, dijo.
Fuerte movimiento en centros de acopio
Una fuerte movilización de productores de melón se registró ayer por la mañana en el lugar conocido como Entronque Matamoros donde la comercialización de la fruta “apenas empieza”, según Gerardo Catañón Reveles del ejido Mariano Matamoros quien junto con 19 asociados espera levantar 50 toneladas en el presente ciclo.
“Si el precio se mantiene como hasta hoy, creemos que podremos recibir alrededor de 30 mil pesos por hectárea, lo que consideramos justo y redituable, lo malo es la competencia que satura el mercado y se presenta la baja en los precios”.
Consideró que el gobierno estatal y Federal deben actuar en conjunto para proteger al productor melonero que año con año ve abaratado su producto, “lo mejor de la temporada es ahorita, dos meses se me hace mucho para asegurar que estaremos vendiendo el melón a muy bajo precio”.
Otro problema que enfrentan los meloneros de acuerdo a Catañón Reveles, es el costo en los fertilizantes. Un bulto de 50 kilos que antes costaba 100 pesos, ahora es de 180 pesos, “por eso pedimos que el precio se mantenga, para que podamos sacar al menos lo que invertimos”.
Aunado a lo anterior, también refirió que hasta el momento no han recibido nada del programa “Apoyo para el Campo”, que a decir del ejidatario, debió ser entregado a principios de marzo, “ya es mayo y no hemos visto nada.”.
La exportación es la solución
Para Ramiro Cruz del ejido Morelos el problema más grave para los meloneros es el “coyotaje”. La exportación del producto, de acuerdo al informante, acabaría con el problema que ocasionan los intermediarios en su comercialización.
“Gobiernos tanto Federal como estatal, deben gestionar ante la Secretaría de Economía (SE) para que abran una puerta a los mercados internacionales y el precio del melón pueda encontrar un equilibrio, lo cual sentaría las bases para una economía más justa y equitativa”.
También consideró la posibilidad de que se abran empacadoras de melón, “de hecho sabemos que algunos agricultores ya se organizaron y creemos que el panorama de la comercialización del melón cambiará”, comentó el ejidatario.
Manifestó que también falta mayor visión del gobierno para dar realce al producto mexicano, “debería invertir en promoción al extranjero, para que cambien la visión que se tiene del agricultor mexicano, pues ellos generalizan y piensan que todavía se riegan las siembras con aguas negras y eso no se da en todos los casos”, puntualizó.
Nueva empacadora
Con recursos tanto del gobierno estatal como Federal que ascienden alrededor de 2 millones y medio de pesos, la semana entrante iniciará actividades una empacadora de melón que bajo la supervisión de la agrupación denominada Agricultores Asociados de Matamoros SSS permitirá que la comercialización del producto encuentre estabilidad, según manifestó su presidente, Ingnacio Pérez Rangel.
En la carretera Matamoros-Saltillo en el kilómetro tres, se localiza esta empacadora que por iniciativa de 103 agricultores se instaló con la idea de acabar con el “coyotaje” que afecta en gran medida la comercialización del producto.
“Es un problema que a los productores de melón nos tiene con el pie en el pescuezo”, comentó con tono de molestia el agricultor, para añadir, “lamentablemente, hasta hoy, el intermediario es el que se lleva la mejor tajada del pastel y esto no es justo para quienes del campo vivimos y mantenemos a nuestra familia”.
Aseguró que lejos de pensar que la empacadora de melón dará un golpe a los ejidatarios que producen en pequeñas cantidades, “el empaque determinará el precio de venta y actuará como un regulador al que todos podrán ajustarse”.
La empacadora movilizará el producto a la Central de Abastos del Distrito Federal, principalmente. La asociación también contempla abrir puertas en el marcado internacional, “para que logremos el sueño de todos los productores de melón, que es estabilizar el precio del producto”.
ESTABILIDAD EN PRECIO DEL MELON
Los productores de melón solicitan la colaboración del gobierno estatal y Federal para que realicen gestiones encaminadas a estabilizar el precio del melón, que como todo los años tiende a la baja. Señalaron como principales factores los siguientes puntos:
· “El coyotaje”
· La falta de un organismo que regule la producción.
· No se ha promovido la exportación.
· Infraestructura de mala calidad
· Costo elevado en los fertilizantes.
FUENTE: Investigación de Siglo de Torreón