Durango

Ordena Guerrero Mier investigación a fondo

?El fuero constitucional no es una patente de impunidad para agredir a otra persona, o para oponerse a la ejecución de una orden judicial, legal, como es la orden de aprehensión?, expresó tajante el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier en alusión a la intervención del diputado del PRD, Rafael Palacios Cordero, al tratar de impedir que elementos de la Policía Ministerial capturaran a la lideresa social Verónica Villarreal, del fraccionamiento San Luis.

El mandatario giró instrucciones al Procurador del Estado para que se haga una investigación a fondo del caso. ?Y yo siempre estaré atento a todas las recomendaciones que me haga el Poder Legislativo?, enfatizó.

El carácter de representante popular, agregó, no da el fuero constitucional, ni constituye la circunstancia en la que se pueda sacar a un preso, como sucedía hace 40 años, ni tampoco para portar armas ni para pretender que no se ejecute una orden de aprehensión.

Dijo que el fuero constitucional es la inmunidad para todas las expresiones que se hacen en el ejercicio del cargo, tanto federal como estatal. No obstante, dijo que en el caso del diputado Palacios se va a actuar con precisión y estricto apego al marco jurídico, ?y si hubo algunas agresiones físicas que se hayan traducido en daños, se actuará con toda severidad?.

?Pero también debo puntualizar claramente que no debe haber actitudes de represión ni mucho menos, tanto por elementos de los cuerpos policiacos, como por aquéllos que se oponen a la ejecución de un mandato legítimo de la autoridad?, añadió al señalar que de acuerdo con la información que le proporcionó el Procurador, no está vigente la suspensión provisional de la orden de ejecución, y que no había impedimento alguno para ejecutar el arresto.

APOYO A LAS AUTORIDADES

Vecinos de los fraccionamientos San Luis II y III acudieron a las oficinas de El Siglo de Durango a pronunciarse en contra de la postura del diputado perredista Rafael Palacios Cordero, y en apoyo de las autoridades por la detención y encarcelamiento de los dirigentes del Consejo Coordinador Obrero Popular (Cocopo), Hilario Román, Nóvel Galván, Gerardo Villarreal Moreno y Verónica Villarreal, al señalarlos como responsables de la división que se dio entre los habitantes de esos asentamientos habitacionales.

Encabezados por Héctor González Retana, Cristal Torres, Alfredo Ruiz, como miembros del Frente de Activismo Popular, los colonos dijeron que ya era tiempo que se ejecutaran las órdenes de aprehensión en contra de los dirigentes de la Cocopo, por los delitos de lesiones, fraude, despojo.

Por ese motivo manifestaron su apoyo a las autoridades, y advirtieron que no permitirán el desalojo de vecinos que trabajan en la Policía Ministerial y que tienen una vivienda en el fraccionamiento.

Jefe policiaco se deslinda

El jefe de la Policía Ministerial, Eulalio Aldama Enríquez, negó que los agentes de su corporación hayan lesionado o agredido a las personas que se oponían a la detención de Verónica Villareal Moreno.

Vía telefónica, rechazó categóricamente que se hubiera hecho uso de la fuerza, pues al momento de la resistencia se originaron algunos empujones por el movimiento de las mujeres presentes en el lugar.

Explicó que el amparo no la protegía, pero ella aseguraba que sí, lo que provocó mayor cerrazón por la gente, que trató de impedir la aprehensión, junto con el diputado del PRD Blas Rafael Palacios.

?No hay nada de la agresión, no existió, sólo algunos jalones, pero eso sucedió porque el legislador se metió a entorpecer la detención de la líder del Cocopo?, apuntó Eulalio Aldama.

Aseveró que no es posible que los elementos ministeriales intentaran lastimar a Rafael Palacios, pues es una figura pública que todos conocen, lo que haría realmente ilógico que alguno quisiera atacarlo.

No la protegía el amparo: Juez.

Asegura la titular del Juzgado Quinto de lo Penal, Silvia Vázquez Campa, que Verónica Villareal Moreno sí contaba con un amparo otorgado por un Juzgado de Distrito, pero que el mismo documento contemplaba la posibilidad de la detención si se calificaba como grave el delito imputado.

Señaló que la aprehensión está fundamentada y que no hay violación alguna pues el artículo 341, fracción III, último párrafo del Código Penal, sustenta la aprehensión, pues el delito de promover o provocar el despojo es considerado como grave.

Comentó que no se podrá conceder la libertad bajo caución pues por la naturaleza de la infracción no se considera la posibilidad de la liberación bajo fianza.

Ahora ya son tres los detenidos por el delito de despojo en esa parte de la ciudad: José Hilario Román González, Nóvel Galván Hernández y Verónica Villareal Moreno, los tres integrantes del Cocopo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 53973

elsiglo.mx