Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Ordena Hussein destruir misiles

Agencias

NUEVA YORK, EU.- El Consejo de Seguridad de la ONU comenzó a analizar ayer un nuevo proyecto de resolución que allanaría el camino para una acción militar contra Iraq, mientras Bagdad aceptó ayer “en principio” destruir sus misiles Al Samoud dos, tal como ordenó el inspector de armamentos de la Organización de las Naciones Unidas, dijo un diplomático.

El funcionario, que habló la condición de anonimato, dijo que Iraq expresó su acuerdo en una carta al jefe de inspectores Hans Blix al decir que “en principio aceptaban la destrucción de los misiles”.

Blix ha ordenado a los iraquíes que empiecen a destruir los misiles antes de mañana sábado.

Funcionarios iraquíes no habían dicho hasta ahora si obedecerían la orden. Iraq ha cuestionado las conclusiones de un panel de expertos de la ONU, de que esos misiles superan un alcance de 150 kilómetros impuesto como límite por el Consejo de Seguridad al finalizar la Guerra del Golfo Pérsico en 1991.

Mientras tanto, un día después de declarar que derrocar a Saddam Hussein abriría el camino a la paz en el Medio Oriente, el presidente George W. Bush justificó ayer a su padre por no deshacerse del presidente iraquí durante la Guerra del Golfo Pérsico de 1991. “Esa no era la misión en 1991”, dijo el presidente. “La misión era... liberar Kuwait”.

Bajo fuerte presión entre los países que apoyan y los que se oponen a una guerra contra Iraq, los 15 miembros del Consejo de Seguridad consideraban a puertas cerradas el proyecto preparado por Estados Unidos, Gran Bretaña y España, países que buscan el respaldo de las Naciones Unidas para comenzar las acciones ante lo que describen como incumplimiento iraquí de desarme.

En un esfuerzo por persuadir a los miembros del Consejo a no apoyar la iniciativa, Francia, Alemania y Rusia han presentado propuestas alternativas para preservar la paz, pidiendo la continuidad del trabajo de los inspectores de armas de la ONU en Iraq, al menos por otros cuatro meses. No se espera una votación sobre el proyecto de resolución por unas dos semanas.

Todos los ojos de estaban puestos sobre los países considerados indecisos al respecto entre los 15 miembros del Consejo: México, Chile, Pakistán, Angola, Camerún y Guinea.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 21839

elsiglo.mx