04 de diciembre de 2003
PARIS, (Reuters).- La organización internacional de la policía, Interpol, emitió el jueves un aviso de arresto contra el ex presidente de Liberia, Charles Taylor, ahora exiliado en Nigeria y acusado de haber cometido crímenes de guerra en Sierra Leona.
El aviso, emitido a petición de la Corte Especial de Sierra Leona, apoyada por las Naciones Unidas, no constituye una orden de arresto, pero las policías nacionales pueden utilizarlo para realizar una detención provisional pendiente a extradición.
Como ocurre en estos casos, una foto tipo pasaporte de Taylor fue colocada en la página de Internet de la Interpol, acompañada por la leyenda: Taylor, Charles Ghankay. Nacido el 28 de enero de 1948. De nacionalidad liberiana. Edad: 55 años.
Taylor, a quien muchos consideran como el responsable intelectual de conflictos que por años han sacudido a Africa occidental, está acusado de proporcionar armas a grupos rebeldes durante la guerra civil de Sierra Leona a cambio de diamantes.
Los rebeldes se hicieron famosos por cortar extremidades a civiles, por violaciones de muchas mujeres y por el reclutamiento de niños para engrosar las filas insurgentes.
"La oficina del procurador dijo que el aviso de Interpol servirá para recordar que Charles Taylor permanece fugitivo de la justicia. La oficina manifestó que no habría amnistía por crímenes contra la humanidad", según la Corte Especial de Sierra Leona.
"El procurador agregó que la acusación de Taylor no será eliminada y que la comunidad internacional lo busca para que encare los graves cargos que pesan sobre él", expresó la Corte en un comunicado.
No hubo reacción inmediata de Nigeria que en agosto brindó asilo a Taylor como parte de un plan acordado por naciones africanas para resolver el conflicto de Liberia.
Cuando los rebeldes avanzaban sobre Monrovia, la capital de Liberia, ejercieron presión para que Taylor, elegido presidente en 1997, se marchara del país. Asimismo, diplomáticos dijeron que su salida del poder era vital para poner fin a años de violencia.
La Corte de Sierra Leona emitió el 4 de junio una orden de arresto contra Taylor cuando el presidente asistía a una conferencia en Accra. En aquel momento, la orden se transmitió a Interpol.
En un comunicado, Interpol, con sede en Lyon, Francia, dijo que países miembros de la organización cumplían con sus propias leyes a la hora de decidir si sus avisos de arresto eran una solicitud válida para una detención provisional.
Algunos países permiten que la persona buscada sea arrestada mientras se realizan los trámites de extradición, pero otros lo ven como una mera solicitud de información sobre el individuo.
"La existencia, o no, de un tratado bilateral de extradición, u otra medida legal con provisiones para una extradición, constituye un factor importante en la decisión", señaló el comunicado.