Agencias
JERUSALÉN.- El primer ministro israelí Ariel Sharon ordenó ayer el desmantelamiento de cuatro asentamientos judíos ilegales en Cisjordania, bajo el argumento de que su existencia le ocasiona fricciones con la comunidad internacional.
El desmantelamiento ordenado por Sharon y el ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, se concretará en fecha próxima, indicaron fuentes del Gobierno israelí, quienes precisaron que las colonias ilegales son Ganot Aryeh, Magen David, Ayin Maarav y Havat Shaked.
Se trata de un procedimiento acelerado que es perfectamente legal y restringe a dos semanas el tiempo que tendrán los colonos para apelar la medida ante el Tribunal Supremo de Israel, explicaron las fuentes, citadas por la radio estatal israelí.
El ministro israelí de Justicia, Yosef Lapid, afirmó que Israel tiene que evacuar todos los asentamientos ilegales sin pretexto porque perturban sus relaciones con Estados Unidos y los países europeos, además causan gastos que pagan los contribuyentes.
Lapid precisó que “la evacuación de los asentamientos es un interés de Israel, y no de los palestinos”, aunque para éstos últimos son ilegales 180 colonias establecidas en los territorios de Cisjordania y la Franja de Gaza, ocupados en la guerra de 1967.
El plan de paz “Mapa de Ruta” prevé, además de la creación de un Estado palestino para 2005, el desmantelamiento de todas las colonias que no fueron autorizadas por el Gobierno desde la llegada al poder de Sharon, en marzo de 2001.
Los asentamientos, habitados por unas 200 mil personas, son vistos como uno de los principales obstáculos para la paz con los palestinos, que reivindican los territorios de Cisjordania y Gaza para crear un Estado independiente.
Por otra parte, el Ejército israelí informó en un comunicado una serie de medidas para facilitar las condiciones de vida de los palestinos en los territorios ocupados en Cisjordania y la Franja de Gaza.
Entre esas medidas, se permitirá que los padres de familia palestinos de más de 35 años de edad podrán reclamar el derecho a trabajar en Israel y los comerciantes de más de 28 años tendrán permiso para entrar a territorio israelí.
El objetivo será que los palestinos que no estén vinculados con el terrorismo tengan una vida normal, precisó el comunicado, en el que se precisa que el ejército israelí seguirá su lucha contra las organizaciones extremistas.
Este lunes y luego de dos semanas de operaciones, las tropas israelíes se retiraron de la ciudad cisjordana de Naplusa y del vecino campo de refugiados de Balata, aunque permanecen en sus puertas, donde imponen estrictos cierres temporales.
Fuentes de seguridad palestinas afirmaron también que las fuerzas israelíes demolieron ayer una casa en Balata, que pertenecía a un miembro de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado del movimiento Al Fatah.
En otro episodio, tres militantes palestinos murieron por disparos del Ejército israelí cuando pretendían infiltrarse en el asentamiento judío de Nitzarim, en el sur de Gaza, indicaron fuentes de seguridad israelí.
Unos cuatro escolares palestinos resultaron heridos ayer cuando soldados israelíes dispararon contra una escuela durante una incursión en la aldea de Beit Furit, en el norte de Cisjordania, según testigos.
Las fuerzas de seguridad israelíes están en alerta ante la posibilidad de un gran atentado durante las fiestas del fin de año, indicó este lunes el periódico “Maariv” y añadió que la policía se prepara para reaccionar a ataques por vía aérea o por mar.