Washington, (Notimex).- El gigante de la informática, Microsoft, deberá pagar a la Universidad de California y a una compañía desarrolladora de navegadores más de 520 millones de dólares por infringir una patente usada en su producto Internet Explorer.
Un juez federal de Chicago determinó que la empresa de Bill Gates usó la tecnología de un navegador de internet patentada por la compañía Eolas, lo que habría permitido al Internet Explorer tomar el control del mercado por la funcionalidad adquirida.
La demanda fue presentada en el año de 1999 por la Universidad de California, al considerar que la tecnología usada por Microsoft era la misma desarrollada por egresados de la escuela califoniana.
La empresa demandante lanzó en el año de 1994 una tecnología que permitía a los usuarios de la red de redes acceder a programas interactivos incluidos en páginas de internet.
El jefe de Eolas, Michael Doyle, junto a otros dos informáticos crearon la tecnología mientras estaban en la Universidad de California, por lo que la empresa es propietaria de los derechos para su comercialización, mientras que el centro escolar posee la patente.
Aunque la parte demandante exigía el pago de mil 200 millones de dólares, el juez determinó que Microsoft destinará un dólar con 47 centavos por cada unidad comercializada del programa Internet Explorer entre noviembre de 1998 y septiembre de 2001.
Internet Explorer viene incluido en el sistema operativo Windows, del que se han vendido en el periodo citado alrededor de 354 millones de copias.
Microsoft aún enfrenta varios juicios en Estados Unidos y en Europa por realizar prácticas monopólicas al comercializar productos como Windows Media Player y el propio Explorer, navegador que a finales de los 90 desplazó al entonces popular Netscape.
Un portavoz de Microsoft adelantó que la empresa, creadora del conjunto de aplicaciones "Office", apelará la decisión judicial por considerar que usaron tecnología propia.