03 de diciembre de 2003
Berlín, (Notimex).- La Fiscalía de Nurenberg giró hoy una orden de aprehensión contra el ex presidente de Argentina, Jorge Rafael Videla por crímenes cometidos contra ciudadanos alemanes entre 1976 y 1981 cuando encabezó la Junta Militar de Gobierno.
El tribunal también ordenó la detención de el ex comandante de la Marina argentina, Emilio Massera, y el ex jefe del ejército en la Zona 1, Carlos Guillermo Suárez Masón, aunque no emitió una demanda de extradición para presentarlos a la justicia alemana.
La orden de aprehensión se giró luego de que familiares de alemanes interpusieron un proceso penal contra los ex militares argentinos, quienes ocuparon puestos de gobierno durante la dictadura argentina.
Los cargos centrales lo constituyen la desaparición y asesinto de la socióloga alemana y estudiante de Teología, Elisabeth Köseman, de 29 años de edad, y del estudiante universitario, Manfred Zieschank.
De acuerdo al texto de la acusación, los tres militares están implicados en la cadena de ordenes que costó la libertad y la vida a los dos jóvenes alemanes. La Fiscalía de Nurenberg informó que la alemana Kösemann fue secuestrada el 25 de mayo de 1977 junto con otras personas, quienes fueron torturados y finalmente asesinados en las cercanías de Monte Grande, en la provincia de Buenos Aires.
Por su parte, Zieschank fue estrangulado por orden expresa de Suárez Mason y su cadáver fue lanzado al mar desde una aeronave militar para borrar los signos de tortura en el cuerpo.
Videla, de 78 años de edad, junto con otros militares argentinos fue condenado a cadena perpetua en 1985 durante el gobierno democrático de Raúl Alfonsin, como responsable de 66 homicidios agravados, 306 secuestros, 96 cargos de tortura.
Sin embargo, en 1990 el gobierno del ex presidente Carlos Memen firmó un decreto de indulto que puso en libertad a unos dos mil 500 militares, bajo el argumento de que recibieron ordenes superiores, al cual se acogió Videla y quedó en libertad.
En junio de 1998, el juez Roberto Marquevich procesó al ex general por la entrega ilegal de cinco niños, delito denunciado por las Abuelas de Plaza de Mayo, que no prescribe y que estaría excluido de las leyes de Punto Final y de Obediencia Debida.
El ex militar, quien cumplía arresto domiciliario por motivos de salud, fue procesado en septiembre del 2001 con prisión preventiva por el juez Rodolfo Canicoba Corral, quien consideró que el ex presidente 'de facto' integró una "asociación ilícita calificada".
El juez dictó además un embargo sobre los bienes del ex teniente general por un millón de dólares (unos 200 millones de pesetas).
Massera, ex comandante de la Armada Argentina de 78 años de edad, se encuentra desde hace algunos años bajo arresto domiciliario a petición de tres magistrados argentinos que investigan su protagónica actuación en delitos no indultados en los años 70.
En noviembre del 2001, el gobierno argentino denegó la petición de extradición del gobierno alemán de Suárez Mason, acusado por la Fiscalía de Nuremberg por los delitos de privación ilegal de la libertad, torturas y homicidio de la alemana Elisabeth Késemann,
Suárez Mason, de 79 años de edad y quien también fue indultado por el decreto de 1990, fue arrestado en octubre del 2001 a petición de las autoridades alemanas cursada a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
Además la Corte Suprema de Justicia de Argentina inició en octubre pasado un proceso judicial contra Suárez Mason en la causa por la desaparición de un grupo de guerrilleros montoneros.