SUN-AEE
MÉRIDA, Yuc.- El procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha aseguró que la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) ya tiene la instrucción de proceder a la captura de Miguel Nazar Haro, Luis de la Barreda y Juventino Romero, como presuntos responsables de la desaparición de Jesús Piedra Ibarra.
El Procurador dijo que todavía se trabaja para saber si esas tres personas se encuentran en México, pero recordó que ese tipo de investigaciones son delicadas por lo que se manejará con la reserva que en este caso, es indispensable.
Nazar Haro y Juventino Romero fungieron como titulares de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad, en tanto que Juventino Romero fue agente judicial de la policía de Nuevo León y encargado de investigar a Piedra Ibarra, por sus vínculos con la Liga comunista 23 de Septiembre.
“La instrucción es muy clara, ya el fiscal envió los mandamientos a la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y están procediendo conforme a su responsabilidad”, indicó.
Macedo de la Concha fue entrevistado al término de un desayuno privado que sostuvo con ministros de justicia de varios países que participan en la Convención de la ONU contra la corrupción que se celebra en Mérida.
Al termino, expresó que esperan que a la brevedad la AFI tenga resultados sobre estas órdenes de aprehensión.
Jesús Piedra Ibarra, presuntamente, fue desaparecido el 18 de abril de 1975 por su pertenencia a la “Liga 23 de Septiembre” y haber participado en asaltos y asesinatos, entre ellos el del empresario Rogelio Sada. Sin embargo éste nunca fue presentado por la policía para ser juzgado.