Advierte la Jurisdicción Sanitaria un inminente riesgo de salud
TORREÓN, COAH.- Encargados del Sector Salud ordenaron ayer el cierre de la escuela primaria Año de Zaragoza, por no contar con servicios sanitarios que pudieran utilizar los maestros y el alumnado, lo que representaba un riesgo inminente.
Desde hacía algunas semanas, los niños únicamente estaban recibiendo clases de las ocho a las once y media de la mañana debido a la carencia de sanitarios y satisfacían sus necesidades fisiológicas en letrinas móviles, así como en la vecina iglesia de San Felipe y otros edificios adyacentes de la colonia Ampliación Los Ángeles, donde se ubica la escuela.
Padres de familia se inconformaron por el retraso que lleva la reconstrucción de los servicios sanitarios, además de señalar el peligro que representaba para los pequeños el tener que salir del plantel cuando se les llegaba a presentar alguna necesidad.
Según manifestaron, la Secretaría de Educación Pública autorizó una partida de recursos para la reparación de techos de las aulas y la reconstrucción de los sanitarios.
Las obras iniciaron el pasado mes de septiembre, pero los trabajadores de la constructora asignada derrumbaron todos los baños, sin tomar en cuenta que no dejarían ninguna alternativa para quienes los utilizaban.
Hasta ahora la reconstrucción no ha terminado sino que por el contrario, avanza a paso lento a pesar de que es una prioridad en todo sitio de concentración.
Tomando en cuenta la tardanza en las obras, los padres de familia se organizaron y determinaron alquilar letrinas móviles, las cuales fueron retiradas desde el pasado viernes ante la imposibilidad de seguir sosteniendo el gasto que esto les representaba, cerca de 12 mil pesos mensuales, según dijeron algunos.
Las letrinas portátiles eran utilizadas tanto por los niños como por los propios maestros y directivos de la escuela.
Los padres de familia indicaron que los trabajos de construcción se han repetido en tres o cuatro ocasiones, pues han sido varias las veces en que los trabajadores de la constructora introducen tubería y luego la sacan; hacen zanjas que luego tapan y vuelven a excavar y esto ha retrasado todavía más la conclusión de los sanitarios.
Peligro
Eduardo Cortés Delgadillo, encargado del Departamento de Regulación Sanitaria de la Jurisdicción Número Seis, indicó que se ordenó la suspensión de las clases ante el inminente riesgo de un problema de salud en el plantel.
La dependencia llevó a cabo labores de verificación hace un mes, luego de tener conocimiento de que la población escolar utilizaba letrinas móviles mientras se construían los sanitarios permanentes.
El funcionario hizo notar que no hubo la previsión necesaria, de manera que se reconstruyeran algunos de estos servicios mientras otros continuaran funcionando y no dejar sin alternativas a la población escolar.
A pesar de tratarse de un mismo plantel, los encargados del turno vespertino se comprometieron ayer mismo a reanudar la renta de sanitarios móviles, pero únicamente para el uso de los alumnos de ese horario, mientras que los del matutino hasta ayer no daban a conocer una alternativa de solución.
La suspensión de labores escolares quedó asentada en el acta de verificación, la cual quedó en manos del director de la escuela; de no atenderse la recomendación de habilitar los sanitarios portátiles en ambos turnos, se procedería con la colocación de sellos para dificultar la entrada a los salones de clase.
Evaden responsabilidad
La burocracia y evasión de la responsabilidad parece ser el común denominador entre los funcionarios del sector educativo.
Esto quedó de manifiesto el día de ayer, en que ninguno de los encargados de las áreas involucradas en la atención a la infraestructura educativa quiso hacerse responsable de la situación que priva en la escuela primaria Año de Zaragoza.
Encargados de la inspección de zona manifestaron que Romualdo Flores, jefe de sector, les había reportado que la suspensión de clases prácticamente se había solucionado ayer mismo, al surgir el compromiso de rentar las letrinas móviles en forma provisional.
Sin embargo indicaron que la explicación sobre la tardanza en la construcción de los sanitarios estaba en manos de Juan José Aguirre, encargado de Planeación Educativa de la Coordinación Regional de Educación.
Éste a su vez señaló que la dependencia a su cargo no se hacía responsable de dar seguimiento a las obras, sino únicamente de hacer la solicitud y proyectar que éstas se lleven a cabo en el transcurso de un año y siempre que éstas se relacionen con la edificación de aulas o laboratorios, mas no servicios sanitarios.
La instancia responsable de la construcción, dijo, es el Instituto de Construcción de Escuelas en el Estado de Coahuila (ICEEC) con sede en la ciudad de Saltillo y es también la encargada de llevar un seguimiento de las obras autorizadas.
Aguirre manifestó que en todo caso, estarían enterados del problema en el departamento de Servicios Administrativos a cargo de Sergio Soto, pero éste indicó que Planeación Educativa forzosamente debe efectuar una labor de supervisión en todas las obras que se realizan en los planteles.
Mario Rodríguez, subjefe de Programación y Presupuesto, dijo que según supervisiones anteriores en la escuela, se habían detectado algunos errores de los cuales se notificó al ICEEC y los que hicieron necesario hacer correcciones. Sin embargo dijo que sólo eran detalles en los acabados.
Acerca del retraso en las obras, dijo que los directores de las escuelas deben estar al pendiente de los avances que reporte la constructora y que al menos hasta ayer su dependencia no había sido notificada de la suspensión de clases.