Ayuntamiento ignora notificaciones judiciales y proporciona datos falsos sobre ingresos de regidor.
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- El Juzgado de Primera Instancia en Materia Civil giró una orden de embargo contra el Ayuntamiento de San Pedro. Desde hace 15 días, la Policía Ministerial tiene la instrucción de embargar la camioneta Jeep Grand Cherokee en la que se traslada el Alcalde y no ha ejecutado este ordenamiento judicial.
Esta orden de embargo se derivó de un juicio en el que la ex esposa del regidor perredista Jesús González Mata exige los alimentos para ella y para sus tres hijos. El Juzgado tomó esta medida coercitiva porque el Ayuntamiento ignoró varias notificaciones judiciales y además proporcionó datos falsos sobre los ingresos del edil.
Fue en el mes de enero cuando la ex esposa de Jesús González Mata interpuso la demanda de alimentos contra el regidor. El Juez Heriberto Muñoz Núñez otorgó una pensión alimenticia del 60 por ciento de los ingresos del edil, 15 por ciento para cada miembro de la familia.
Los trámites de esta demanda continuaron y el Juzgado giró el oficio al Ayuntamiento pidiendo que se retuviera la cantidad antes mencionada del sueldo del perredista. Desde ese momento, el Municipio y el alcalde Emilio Bichara Marcos Wong protegieron al edil y reportaron un ingreso muy por debajo del monto real.
Actualmente un regidor de este Municipio tiene un ingreso quincenal de seis mil 380 pesos aproximadamente, el Ayuntamiento trató de engañar al Juzgado y reportó que González Mata tenía un ingreso de 600 pesos a la quincena, con estas artimañas el Ayuntamiento ejecutó la orden del Juzgado y “retuvo” el 60 por ciento pero únicamente de los 600 pesos, asegurando que esta cantidad es la que percibe el demandado.
La parte demandante de este juicio no se conformó con esta cantidad y comprobó que el ingreso del perredista era muy superior, por este motivo el juzgador envió una primera notificación al Ayuntamiento exigiendo que se informara el ingreso real de González Mata, pero el Departamento Jurídico del Municipio se hizo de oídos sordos y el Juzgado envió un segundo requerimiento en el que se amenazaba con una multa en caso de que dicha orden fuera ignorada.
De nueva cuenta, el Departamento Jurídico no contestó el requerimiento del Juez y se le condenó al pago de una multa, de ahí se derivó la tercera notificación, en esta ocasión el Juzgado amenazó que el Ayuntamiento estaría obligado a pagar el doble de la cantidad requerida por la parte demandante, por concepto de pagos atrasados de la pensión alimenticia.
Una vez más el Ayuntamiento ignoró la orden judicial y fue en este momento cuando se giró la orden de embargo contra el Municipio, señalándose el vehículo del Alcalde como el bien a embargar.
Aunque la Policía Ministerial del Estado recibió hace 15 días este ordenamiento, inexplicablemente no se ha ejecutado. El Siglo de Torreón constató ayer que la camioneta Jeep Grand Cherokee se encontraba estacionada en las afueras de la Presidencia Municipal.
Vía telefónica se trató de entrevistar a Jorge Aguilar Arellano, supervisor de la Policía Ministerial en esta ciudad, el radio operador de esta corporación informó que el jefe policíaco había salido, y aunque dijo conocer sobre esta orden judicial, no supo explicar el motivo por el cual no se ha ejecutado.
Amparo en contra
El Ayuntamiento que preside Emilio Bichara Marcos Wong atraviesa por un momento difícil luego de que varios asuntos judiciales se han resuelto en su contra, en días pasados los taxistas de la Confederación Nacional Campesina (CNC) obtuvieron un amparo contra la actual administración por la incorrecta adjudicación de concesiones del servicio público.
Francisco Gómez Flores, asesor jurídico de los taxistas de la Confederación Nacional Campesina informó lo anterior y dijo que el Juez de Distrito otorgó dicho amparo y además ordenó que se lleve a cabo un nuevo proceso de licitación de concesiones, pues se determinó que existieron muchas irregularidades en la adjudicación de aproximadamente 30 juegos de placas que fueron entregados hace varias semanas.
El abogado de los taxistas de la CNC informó que se presentaron tres solicitudes de amparo en protesta por la irregular entrega de concesiones y agregó que el pasado 28 de noviembre se ganó el primer amparo en donde el Juez reconoce que el proceso de licitación se llevó a cabo violando varias disposiciones legales.
Gómez Flores dijo que el próximo 26 de diciembre se resolverá el segundo amparo que promovieron por este mismo problema y recalcó que tiene plena confianza en que esta resolución les será favorable.
También está pendiente otro amparo que promovieron para pedir que se anule el procedimiento de la adjudicación de concesiones, de esta forma el Ayuntamiento estará obligado a lanzar una nueva convocatoria para asignar correctamente estos juegos de placas.
Este problema legal se generó hace algunas semanas cuando el Ayuntamiento otorgó aproximadamente 30 concesiones del servicio público, los más beneficiados fueron los taxis conocidos como “Los Solecitos” que simpatizan con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con otro buen número de concesiones se beneficiaron los agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y los cenecistas solamente obtuvieron cuatro concesiones y de ahí nació su inconformidad.
IRREGULARIDADES
Las irregularidades que se tomaron como base para solicitar un amparo contra la entrega de concesiones por parte del Ayuntamiento son:
· No se realizó un estudio previo a la licitación.
· No hubo concurso para que la ciudadanía pudiera aspirar a obtener una concesión.
· Invasión de competencias, porque el Ayuntamiento no puede realizar este tipo de licitaciones.
· El Ayuntamiento no resolvió la garantía de petición de los inconformes.
· Violación a varias disposiciones legales en cuanto a procedimientos de licitaciones se refiere.
FUENTE: Francisco Gómez Flores, asesor jurídico de la Confederación Nacional Campesina