POR MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Un debate regional bajo el título “El sindicato que los trabajadores de la educación necesitan”, se llevará a cabo el 25 de octubre a invitación de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Humberto Viesca González, secretario de Patrimonio de la sección sindical e integrante de la expresión “Fracciones democráticas” informó que en la actualidad, el sindicato enfrenta grandes retos como el mantener la estructura nacional; contribuir a mejorar la calidad de la educación pública; adecuar los estatutos a los nuevos tiempos y condiciones; detener la caída del salario y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.
Asimismo, se busca que la forma más efectiva de enfrentar con éxito tales retos, será contar con un SNTE fortalecido a partir de prácticas democráticas y transparentes.
En el debate podrán participar ponentes de todas las expresiones y corrientes sindicales actuantes al interior del sindicato magisterial; asociaciones o agrupaciones internas, así como entidades y personas interesadas o relacionadas con la educación pública y el sindicalismo.
Las actividades tendrán lugar en el salón azul de la presidencia municipal de Lerdo, y se invitará a reconocidos especialistas en cuestiones sindicales y educativas para moderar en el evento, indicó Viesca González.
Se llevarán a cabo cinco rondas: exposición general de los debatistas o ponentes con seis minutos cada uno; exposición general de los debatistas o ponentes; sesión de réplica y participación por alusiones, con dos minutos por persona; sesión de preguntas y respuestas para representantes de medios de comunicación; sesión de preguntas y respuestas con el público asistente, y la exposición final y conclusiones de los participantes.
La temática se referirá al tipo de sindicato que hoy se requiere, considerando los aspectos político, económico, social, laboral y educativo, así como lo relativo a la necesidad de la reforma estatutaria y el mantenimiento de la estructura nacional del SNTE.
Viesca González manifestó que es necesario el concurso y compromiso público de todos los trabajado-res de la educación, agrupaciones en expresiones sindicales o de manera independiente, para lograr un SNTE plural, fuerte, democrático y autónomo, que en verdad represente y luche por las aspiraciones e intereses de sus agremiados.