Notimex
MÉXICO, DF.- Organizaciones civiles, sindicales y sociales se agruparon en la “Iniciativa contra la guerra, no en nuestro nombre” para solicitar al gobierno de México aproveche su posición en la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, para promover el cese al fuego en Iraq.
En la conferencia estuvieron presentes, Mercedes Perelló y Alex Fourcada, miembros del grupo de ocho escudos humanos mexicanos que estuvieron en Iraq hasta el pasado 18 de marzo.
En conferencia de prensa en la explanada del Palacio de Bellas Artes, la activista social, Nuria Fernández, pidió al presidente Vicente Fox Quesada, instruir al canciller, Luis Ernesto Derbez y al representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Adolfo Aguilar Zínser para que “promueva una condena a la invasión de Iraq y una petición de un alto al fuego inmediato”.
Solicitó también una convocatoria inmediata a la Asamblea General de las Naciones Unidas y dijo que estas peticiones serán hechas mediante un documento que será enviado al Presidente de la República.
Mercedes Perelló rechazó que hayan ido a ese país a hacer “turismo bélico” y explicaron que la razón de su salida se debió a que ellos fueron a “hacer política no actos heroicos”.
Dijo que su objetivo fue movilizar conciencias y presionar a las Naciones Unidas para que no avalara esta guerra. “No quisimos que México y América Latina quedaran fuera de estas acciones por parte de personas de varios países del mundo”, dijo al precisar que la delegación mexicana fue la única de Latinoamérica presente en Iraq.
Ayer se reunirían con los funcionarios de la embajada de Iraq en México para saber qué tipo de ayuda requieren los iraquíes, y de qué manera la sociedad civil mexicana podría organizarse para hacer su aportación.
No obstante, Mercedes Perelló dijo que no se involucrarán en la reconstrucción de Iraq porque esa es una responsabilidad de los países de la coalición que hicieron esta guerra y de las Naciones Unidas.
Los activistas llamaron a participar a la jornada por las Paz que celebrará, a nivel internacional, el próximo 12 de abril, la cual saldrá del Zócalo capitalino a las 12:00 horas hacia la Embajada de Estados Unidos.
También llamaron a participar en la manifestación que se llevará a cabo hoy frente a la embajada de Estados Unidos en México. Los manifestantes llevarán a cabo un simulacro de bombardeo a la población civil, por lo que pidieron a los asistentes llevar ropa manchada de sangre para actuar como heridos y muertos cuando se escuche la alarma y las bombas.