Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Organizan árabes defensa de Hussein

EL PAÍS /REUTERS

MANAMA, Bahrein.- El Tribunal Especial de Sierra Leona, creado para juzgar los crímenes de guerra cometidos en el país desde 1996 y la futura Corte de Camboya, que juzgará a los responsables del régimen jemer rojo, se perfilan como la fórmula más adecuada, defendida por políticos y expertos, para juzgar a Saddam Hussein y a los otros 40 naipes de la baraja del Pentágono.

Estos tribunales han sidio creados por Naciones Unidas y por los Gibiernos implicados, pero gozan de independencia respecto a ambos. Son los llamados tribunales mixtos, que combinan en sus composición los jueces locales y los extranjeros, designados en parte por la ONU y en parte por el Gobierno. Dan satisfacción a los Gobiernos y poblaciones locales a la vez que se aseguran las garantías procesales y la presencia de observadores internacionales. En este sentido estos tribunales serían preferibles a los de la antigua Yugoslvia o el de Ruanda, donde todos los jueces están designados por la ONU y restan protagonismo a los pueblos, víctimas de los crímenes que se juzgan.

Un abogado de Bahrein dijo ayer que estaba formando un grupo con otros colegas árabes para defender al ex presidente iraquí Saddam Hussein cuando sea juzgado.

“Estoy en tratos con abogados de Egipto, Jordania y otros países para formar un comité de defensa de Saddam (Hussein)”, dijo Mohammed Redha Abu Hussen, que se especializa en derecho internacional.

“Sabemos que Saddam ha cometido algunas equivocaciones. Nuestro objetivo no es sólo defender a Saddam sino exponer a Estados Unidos por su política exterior errónea sobre nuestra región”, dijo en entrevista.

Abu Hussein criticó a Estados Unidos por apoyar a Hussein durante la guerra de 1980-88 contra Irán.

“América encubrió los delitos de Saddam por muchos años. No tenemos problemas con que se lo lleve a juicio pero estimamos que los que lo apoyaron también deberían ser juzgados”, dijo.

Hussein se encuentra ahora en manos de las tropas de Estados Unidos tras ser capturado el sábado pasado en las afueras de su ciudad natal, Tikrit. El Consejo de Gobierno iraquí ha dicho que será juzgado públicamente.

Abu Hussein dijo que los abogados están actuando por cuenta propia. No han hecho contacto directo con Hussein ni han tratado de contactarlo a través de sus captores estadounidenses.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 65747

elsiglo.mx