SALTILLO, Coah.- “Para que no se les olvide a los texanos que Texas fue de México”, un grupo de zacatecanos y de coahuilenses busca organizar una cabalgata que salga del mineral de Mazapil, Zacatecas, pase por Coahuila y llegue hasta Austin, la capital del vecino estado norteamericano, con lo que se convertiría en el evento más largo del mundo, de este tipo.
Así lo dio a conocer el presidente del comité organizador de la Segunda Cabalgata Mazapil-Saltillo-Monterrey, Ricardo Sosa Luna, a su llegada a esta capital encabezando a un grupo de jinetes que viene desde dicha población zacatecana, para llegar a Monterrey, Nuevo León, el lunes 28 luego de recorrer en total 365 kilómetros.
Dijo que con esto se rompería el record de las cabalgatas más largas de México, en un evento que tiene como fin hermanar a los estados de Zacatecas, Coahuila y Nuevo León.
“Además tratamos de recorrer todo lo que antes fue el camino real de los texas hasta Saltillo, que también fue la ruta de los conquistadores Alberto del Canto y Francisco de Urdiñola, que en 1577 recorrieron para la fundación de Saltillo”.
Explicó que para el año próximo se buscará el apoyo de los gobernadores de Zacatecas, Coahuila y Nuevo León, para que se pongan en contacto con el de Texas, y poder hacer un evento internacional que una a los dos países en un pasado de su historia en común.
Recordó que en un tiempo Texas fue parte del estado “coahuiltejano” y que conozcan en los Estados Unidos nuestra historia, “porque allá nada más leen la historia del río Bravo hacia arriba”.