MATAMOROS, COAH.- Pobladores del ejido La Luz están organizando una marcha que terminará en la presidencia municipal con la finalidad de manifestarse contra la venta de cerveza que ha registrado un aumento excesivo provocando la muerte de una persona y tres heridos.
Antonio Carrillo, oriundo de ese poblado, expuso que los habitantes actualmente están trabajando con la recolección de firmas y en una solicitud que será dirigida al alcalde, Felipe Medina Cervantes, donde exponen las razones por las que desean que cese el negocio de cerveza.
Denunció que Gregorio Castro, presidente del Comisariado Ejidal, tiene a su cargo el control del negocio de cerveza, “pero está claro que él y unos cuantos son los que están sacándole provecho a su comercialización”.
Explica que los Comités de Gestión Social de los ejidos tienen a su cargo la venta de esa bebida embriagante, “y al principio se nos dijo que una parte del recurso económico que de ahí se obtiene sería destinada para el apoyo social, pero vemos con tristeza que esta gente otorga lo que le conviene”.
Comenta que hace unos días un señor murió y que a la gente que maneja el negocio de la cerveza se le solicitó apoyo para los servicios de velación, “pero nos molestó que solamente mandaron a sus deudos 50 pesos, que para el café”.
Otro caso que señalan es el de otro hombre que está enfermo y que necesita pañales para adulto, “pero hemos visto que tampoco ha recibido la ayuda que creemos merecen sus familiares, pues esos artículos son muy costosos y esa gente solamente tiene para sopa y frijolitos”.
Por gastos funerarios dice Antonio, “antes los habitantes éramos apoyados con cerca de dos mil pesos, pero ahora que vemos que las cervezas se venden como pan caliente, no llega la ayuda”.
Dijo que el comentario anterior no debe mal interpretarse, “la verdad es que la gente prefiere que no se le apoye, ya que eso significa aguantar a más borrachos que a últimas fechas hacen escándalos que han desatado hechos de violencia”.
El saldo de los recientes disturbios es el de un muerto y tres heridos, “por eso la gente ya está cansada y quiere exigir a la autoridad municipal que cese este negocio, que la verdad no deja nada bueno”.