Torreón, Coah.- A sus 14 y 15 años de edad; Jaime, Faride, Jorge, Santigo, Carlos y Liliana deberían estar viendo televisión o paseando con sus amigos. Ellos no son unos adolescentes genio, pero sí tienen algo que los diferencia del resto: su gusto y facilidad para la música.
El próximo tres de agosto, Torreón estará de manteles largos al recibir la visita de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM); la cual alberga a 160 niños y jóvenes de todo el país, seis de ellos son laguneros.
El proceso para elegir a los niños de la OSIM, se dio a nivel nacional por medio de una convocatoria. Los interesados tuvieron que mandar una grabación con su instrumento a manera de audición, y el consejo directivo los seleccionó; sin embargo, uno de los requisitos indispensables para pertenecer a la orquesta era que los niños y jóvenes formaran parte de una o agrupación musical en sus respectivas ciudades y que esa estuviera incorporada al Sistema Nacional de Fomento Musical.
Desde el pasado 13 de julio, los seis laguneros que resultaron elegidos, se concentraron con el resto de sus compañeros en Oaxtepec, Morelos; ahí estuvieron 15 días donde ensayaron ocho horas diarias para sacar el programa que presentaron el domingo 27 en el Palacio de Bellas Artes y el cual ofrecerán en nueve ciudades más: Torreón, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Chihuahua, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Pachuca y en Saltillo, terminando nuevamente en la ciudad de México.
Este es el tercer año en que se forma la Orquesta Sinfónica Infantil de México. Este proyecto busca reunir a miembros y elementos de las 32 entidades federativas del país, buscando la representatividad nacional y a la vez la descentralización. La OSIM es considerada como uno de los proyectos más ambiciosos e interesantes dentro del panorama musical de México.
La música es su diversión
“¿Puedo subir?”. Esas escaleras eran las que conducían al salón de ensayos, la música aumentaba cada vez más de volumen. La puerta se abrió, estaban allí, solos, con sus instrumentos en mano. Sus ojos estaban fijos en las partituras, nadie los perturbaba. Como todos unos profesionales, y a pesar de la presencia de una persona ajena a ellos; Liliana, Jorge, Santiago, Faride, Carlos y Jaime continuaron practicando.
Pero sólo fue cuestión de que terminaran, para que comenzaran a bromear. No pierden la oportunidad de divertirse, son como todos los chicos de su edad, pero ellos –a diferencia del resto- se pasan las tardes en un instituto aprendiendo a tocar un instrumento y forman parte de una orquesta.
No hay tercera mala
-Santiago Ávalos Guerrero-
Fue en el 2001 cuando Santiago tocó por primera vez en El Palacio de Bellas Artes. Es que, de los seis laguneros que participan este año en la OSIM, es el único que ha sido parte de la orquesta en sus tres ediciones.
Con apenas 14 años de edad, Santiago ya sabe qué quiere hacer en el futuro. “Sí quiero dedicarme a tocar pero no como profesión, quiero ser otra cosa. La música la veo como un hobbie”. Con mucha sencillez, el chico aseguró que ser músico representa algo muy interesante e importante en su vida.
Sabe lo que quiere
-Daniel Castro Luna-
Por supuesto que respeta a las personas que tocan guitarra pero... definitivamente él prefiere otros instrumentos “más elegantes”.
Carlos Daniel -de 15 años de edad- sabe tocar chelo y viola, pero en los conciertos en que estará con la OSIM, ejecutará esta última.
Uno de sus sueños es pertenecer a una orquesta de renombre, pero entre sus “prospectos” no se encuentra la Camerata de Coahuila. “Sería la última orquesta a la que entraría. No es de mala calidad, se trata de la calidad de personas que hay dentro. Siento que existe mala vibra”.
Piensa a lo grande
-Faride Pamela Castro Ramírez
Apenas tenía cinco años, y Faride ya veía en el violín a su mejor amigo. “Desde que estaba chiquita me llamaba la atención, le decía a mi mamá que quería un violín de juguete pero luego me compró uno real”.
Actualmente, Faride tiene 15 años y estudia la prepa en La Salle. Hace dos meses y medio comenzó a practicar el fagot, el cual será el instrumento que tocará en la OSIM.
“Le estoy tirando a lo grande. Me gustaría estar en La Sinfónica Nacional o en alguna otra del extranjero. Hay quienes dicen que es aburrido tocar estos instrumentos, pero no saben lo divertido que es estar en una orquesta, y más con amigos”.
Sueño cumplido
-Jorge González Mora-
Aún no puede creerlo. Apenas hace un año comenzó a estudiar viola en el Instituto de Arte Integral de La Laguna y ya fue elegido para formar parte de la OSIM.
Antes de partir a México para reunirse con el resto de la orquesta, Jorge estaba nervioso, nunca pensó que a tan corta edad (15 años) tocaría en el Palacio de Bellas Artes.
“Quiero estudiar música en otra parte; yo sí quiero continuar el resto de mi vida en esto. Gracias a que estoy concentrado en mi instrumento y estudiando, he madurado más. Creo que más jóvenes deberían entrar a la música, pues los aleja de los vicios y la drogadicción”.
Encuentra atención y pasatiempo
-Liliana Rodríguez Alvarado-
Al principio, Liliana únicamente se metió a estudiar viola para conseguir la atención de sus padres. “Es que mi hermano tocaba violín y mis papás nada más le hacían caso a él, así es que me enojé y me metí también al instituto”.
Pero la chica de 14 años, no contaba con que le iba a gustar tanto, al grado de pasarse las tardes estudiando y sin ver a sus amigas del colegio.
“A veces se enojan conmigo porque casi no salgo con ellas por estar tocando. Pero ni modo, a mí me gusta y quiero llegar a formar parte de una orquesta grande”.
Habla la experiencia
-Jaime Rodríguez Guerrero-
¿Rockero? ¿y por qué no? El violín no sólo forma parte de una orquesta sinfónica, una camerata o filarmónica, también entra en los grupos de rock como Mago de Oz y Rapsody. Eso es precisamente lo que Jaime quiere.
De los chicos que van en representación de la Comarca, él es uno de los más experimentados. Inició sus estudios musicales a los nueve años; toca órgano, clarinete, violín y guitarra; además ha viajado mucho porque otras orquestas infantiles del país lo invitan a participar con ellas.
“Dudaba que fuera a ser uno de los elegidos, es que nada más escogen a 30 violines y audicionan alrededor de 400. Estoy muy feliz por esta oportunidad”.
Sonidos laguneros
Los instrumentos que tocarán los músicos locales en la OSIM son:
Jaime Rodríguez Guerrero violín
Carlos Daniel Castro Luna viola
Jorge González Mora viola
Liliana Rodríguez Alvarado viola
Santiago Ávalos Guerrero violonchelo
Faride Castro Ramírez fagot
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
Orgullosos de sus hijos
Alrededor de 45 personas de la región -entre ellas los padres de los seis niños laguneros- viajaron a la ciudad de México para presenciar el primer concierto de la OSIM en el Palacio de Bellas Artes.
-La Orquesta Sinfónica Infantil de México se presentará en el Centro de Iniciación Artística Pilar Rioja (ubicado en la antigua estación de ferrocarril de esta ciudad) el domingo tres de agosto. El recital dará inicio a las 20:00 horas.
-La gira de la OSIM durará 15 días. Inició el 27 de julio en el Palacio de Bellas Artes; visitará nueve ciudades más (entre ellas Torreón) y finalizará el ocho de agosto también en la capital.
-Los niños estarán bajo la dirección artística de Sergio Ramírez Cárdenas.
-El repertorio que tocarán en sus presentaciones incluye el estreno mundial de la obra Suites Aventuras, de la compositora Graciela Gudelo. También el Huapango de Moncayo, el Danzón número Dos de Arturo Márquez, Anuales y Chaneques de Manuel Enríquez, y una Chacona que es una orquestación de Carlos Chávez.
-Complementan el programa piezas del repertorio universal, como las danzas eslavas, la Suite de Carmen de Bizet; y de música latinoamericana como Danza del Ballet Estancias de Alberto Ginastera.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
RELACIONADA
Ni el Isauro ni la Casa del Cerro: el Cinart
Aunque la OSIM se trata de una institución musical nacional y merece tocar en los sitios más importantes del país, en los conciertos que ofrecerá en Saltillo y Torreón no lo hará en sus teatros principales. En la capital coahuilense los niños músicos tocarán en la Plaza de Armas mientras que en esta ciudad lo harán en la explanada del Centro de Iniciación Artística (Cinart) Pilar Rioja, donde antes era la estación de Ferrocarril.
“Verdaderamente es una lástima porque una orquesta de esta naturaleza que inicia su temporada en el Palacio Nacional de Bellas Artes y que viene por primera vez a nuestra ciudad, va a tocar en la explanada de este nuevo espacio cultural que prácticamente es una casa. Ni modo, son situaciones que se dan”.
La OSIM no actuará en el Isauro Martínez, porque el teatro fue rentado por un ballet folclórico para el día del concierto; y pese a que la Casa del Cerro era otra opción, según Juan Carlos Castro, la directora del Instituto Coahuilense de Cultura a nivel estatal (Rosa María del Tepeyac), ya había tomado la decisión de que fuera en el Cinart.
LAMENTABLE
“No entiendo al Gobierno del Estado; si tuviera el número donde me puedo comunicar directamente con el gobernador a su programa de radio le daba mi opinión porque a mí me parece que estamos mostrando una falta de cultura y respeto hacia una institución musical nacional al no otorgarles los mejores espacios para que se presenten”.
JUAN CARLOS CASTRO GUERRERO
DIRECTOR DEL INSTITUTO DE ARTE INTEGRAL DE LA LAGUNA