SUN-AEE
MEXICO, DF.- Es necesario revisar los estatutos de todos partidos, para verificar si se ajustan a los criterios democráticos definidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pidió la senadora ecologista Sara Castellanos.
Secretaria de Acción Electoral y representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ante el IFE, recordó que el Partido Acción Nacional (PAN) tiene un consejo de notables que se encarga de elegir a la directiva nacional y hasta la fecha ninguna autoridad ha calificado de antidemocrático el procedimiento panista.
También es sabido, continuó, las múltiples atribuciones que tiene la directiva nacional azul para nombrar candidatos o dirigentes estatales por "dedazo".
La senadora, después de estudiar el alcance de la resolución del tribunal federal que obliga a los verdes a modificar sus estatutos y realizar de nuevo la elección de sus comisiones directivas nacionales y estatales, cree que también sería conveniente que se analicen los procedimientos de los otros partidos.
El TEPJF está planteando como un criterio básico de la democracia en los partidos la mayor participación posible de los militantes en la elección de sus líderes y hay partidos en lo que esto no ocurre, sostuvo.
En el caso de su organización, lo que le sorprende es que sea hasta ahora cuando se califique de ilegal y antidemocráticos los estatutos y que nada se haya dicho mientras el PVEM mantuvo su alianza con el PAN y el gobierno de Vicente Fox.