SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez, fue ratificado hoy por el Senado de la República para un segundo período que concluirá el 31 de diciembre de 2009.
Luego de ser ratificado con 84 votos a favor, 17 votos en contra y nueve abstenciones, Ortiz Martínez comentó que se respetaba la decisión “democrática” de algunos senadores que habían votado en su contra, de entre ellos, varios panistas y perredistas.
Ortiz Martínez agradeció la confianza que le dieron el presidente Vicente Fox y el Senado de la República. “Ciertamente trataremos de desahogar la responsabilidad de la mejor manera posible, como hemos tratado de hacerlo estos últimos años”, dijo.
Los panistas que votaron en contra de Ortiz Martínez fueron Guillermo Herbert, Alberto Rico Samaniego, Federico Ling y Jesús Galván y de los que se abstuvieron se encontraban Carlos Medina Plascencia y Luisa María Calderón Hinojosa. Estos senadores inconformes no hicieron una exposición de motivos en tribuna, lo cual sorprendió incluso a los priístas.
También hubo varios legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que votaron en contra del gobernador de Banxico, como Jesús Ortega, Raymundo Cárdenas y Rutilio Escandón. Hubo un solo priísta que votó en contra: Carlos Rojas Gutiérrez, quien durante el sexenio de Ernesto Zedillo fue secretario de Desarrollo Social, mientras Ortiz Martínez lo era de Hacienda.
En su exposición de motivos, el senador afirmó que hubiera sido favorable que el gobernador de Banxico se presentara a comparecer ante la Cámara alta, para dar “más explicaciones” en torno del Fobaproa porque “todos sabemos que se cometieron abusos; que se actuó con discrecionalidad y que hoy todavía no tenemos la claridad que la sociedad está demandando”.
Este tema cobró mayor relevancia, debido a que, según el priísta, se busca una reforma fiscal para conseguir mayores recursos y pagar esta deuda..