MADRID, ESPAÑA.- El Osasuna de Pamplona que dirige el técnico mexicano Javier Aguirre, cayó 2-0 ante el Recretaivo de Huelva, en el partido de ida correspondiente a las semifinales de la Copa del Rey de España.
Con este resultado, el conjunto "rojillo" está obligado a anotar tres goles en el encuentro de vuelta a celebrarse en el Estadio El Sadar la próxima semana, si quiere llegar a la final de la Copa. El Recreativo saltó al campo del Estadio Nuevo Colombino con un esquema ofensivo en busca de irse al frente en el marcador desde los primeros minutos de acción.
La primera aproximación del duelo llegó a los seis minutos en un tiro de esquina cobrado por Diego Quesada Camacho, que remató Iker Begoña dentro del área, pero cuando parecía que llegaba el primer gol, el portero osasunista, Juan Carlos Unzué, de un manotazo rechazó para evitar la caída de su marco. Osasuna no lograba acomodarse en el campo y la línea media comandada por el argentino Leonel "Pipa" Gancedo, no podía controlar los embates del equipo de Huelva.
La respuesta del conjunto “rojillo” llegó a los 16 en un tiro de esquina que fue ganado por César Cruchaga, sin embargo, su remate fue bien contenido por el guardameta José Antonio Luque. No obstante la presión del conjunto de Huelva era fuerte y su recompensa llegó a los 18, en un rechace al centro del uruguayo Richard "Chengue" Morales, para que el balón lo tomara Ignacio Benítez en el filo del área y con un tiro de zurda, raso y colocado, dejó sin oportunidad a Unzué. Tras el gol, el equipo que dirige el mexicano Javier Aguirre, se quitó un poco la presión del Recreativo, que con la ventaja en el marcador replegó sus líneas e intentaba, a través de un contragolpe, una segunda anotación.
El conjunto pamplonés carecía de un hombre que enlazara el medio campo con la delantera, no obstante que en la cancha se encontraba el "Pipa" Gancedo, quien no lograba adueñarse del esférico.
Para la parte complementaria, el conjunto "rojillo" se adueñó de las acciones a pesar de la expulsión de Gorka Britt a los 55, y metió en su campo al Recreativo, pero sin generar una jugada real de peligro.
Sin embargo, esto también fue propiciado por el conjunto dirigido por Lucas Alcaraz que replegó sus líneas esperando liquidar el partido en un contraataque o aprovechar un error de la zona baja del Osasuna.
A los 76 el uruguayo "Chengue" tuvo la oportunidad más clara, cuando en un pase largo le ganó el balón a un defensa y a bote pronto empalmó de derecha un potente disparo que el guardameta Luque con las dos manos mandó a tiro de esquina. Un minuto después Iñaki Muñoz volvió a exigir al arquero a tomar de bolea un esférico en las afueras del área, y obligó a Luque a recostarse para evitar la caída de su marco. Cuando parecía que el Osasuna se culminaría con un resultado que era posible remontar en el encuentro de vuelta, a los 91 en un descuido de la defensa, Raúl Molina recibió un balón y a la altura del manchón cruzó a Unzué para decretar el 2-0.
El arbitraje estuvo a cargo del colegiado Rodríguez Santiago, quien expulsó por el Osasuna a Gorka Britt a los 55 y amonestó al argentino Leonel Gancedo a los 46 y a Francisco Vega "Paqui" a los 87. Mientras por el Recreativo de Huelva sacó cartón preventivo a Francisco Muñoz a los 18.
Alineaciones:
RECREATIVO DE HUELVA.- José Antonio Luque, Juan Merino, Sergio Tejera, Lorenzo Morán "Loren II", Javier García (Espínola, 92) Iker Begoña, Ignacio Benítez (Enrique Romero, 73), Emilio Viqueira, Diego Quesada Camacho, Mario Bermejo, Francisco Muñoz "Xisco" (Raúl Molina, 66). DT Luis Lucas Alcaraz.
OSASUNA.- Juan Carlos Unzué, José Izquierdo, Francisco Vega "Paqui", César Cruchaga y Juan Manuel Mateo, Francisco Puñal, César Palacios, Iñaki Muñoz, Leoel Gancedo (Iván Rosado 90), Richard Morales (Mohamed El Yaagoubi, 90), Gorka Brit. DT Javier Aguirre (MEX).