MADRID, ESPAÑA.- El club más antiguo de España, el Recreativo de Huelva, disputará con el Mallorca la final de la Copa del Rey de fútbol después que ambos empataron el miércoles en sus respectivas semifinales.
Mallorca empató a un gol con el actual campeón copero, el Deportivo de la Coruña, consiguiendo una victoria en el marcador global de la eliminatoria de 4-3, gracias al gol del argentino Ariel "El Caño" Ibagaza que anuló la ventaja obtenida por el Depor con un gol de Fran.
El Recre consiguió una plaza en la final por primera vez en sus 114 años de historia al empatar a dos goles con el Osasuna en el partido de vuelta de las semifinales de la competición.
El modesto equipo remontó un 2-0 con dos goles rápidos al inicio de la segunda parte para establecer un 4-2 en el marcador global, en un día lluvioso en el estadio El Sadar.
El Depor tomó la iniciativa contra el Mallorca mientras trataba de dar la vuelta al marcador del partido de ida que perdió 3-2 en su cancha.
El Mallorca respondió la amenaza temprana con un contragolpe, pero enseguida fue castigado con el gol de Fran en el minuto 21.
Pero el equipo gallego, que aún tenía que marcar otro gol para pasar a la final, fue incapaz de presionar y sacar ventaja del gol y el Mallorca se las arregló para subsistir hasta el descanso.
El entrenador deportivista, Javier Irureta, sustituyó a Tristán por el holandés Roy Makaay al inicio del segundo tiempo y después sacó a Juan Carlos Valerón para reforzar su ataque.
Pero el Depor perdía los nervios mientras el Mallorca cambiaba de táctica en el segundo tiempo y se dirigía al ataque.
El argentino Ibagaza y el delantero camerunés Samuel Eto’o causaron problemas a la defensa local y los gallegos, que derrotaron al Real Madrid el año pasado en la final, se fueron desesperando cada vez más al ver que sus esperanzas se desvanecían.
El Mallorca aseguró su plaza en la final cuando Ibagaza marcó a falta de seis minutos para el final a un pase de cabeza de Eto’o tras un tiro de esquina.
En la otra semifinal, Osasuna, que tenía que superar el 2-0 cosechado en el partido de ida, dominó el primer tiempo al adaptarse mejor a las condiciones y tomó ventaja gracias a un gol del delantero australiano John Aloisi.
Dos minutos antes del descanso, los navarros aumentaron la distancia cuando el centrocampista Moha convirtió un flojo disparo desde el borde del área.
Pero el Recreativo, que ha protagonizado un resurgimiento en las últimas semanas con sus victorias en liga ante el Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao, salió con las espadas en alto en la segunda parte y volvió a establecer su ventaja en el marcador global de la eliminatoria.
El rápido delantero Xisco rompió la defensa de Osasuna a los dos minutos de la reanudación y marcó ante el arquero Juan Carlos Unzúe.
El Osasuna apenas tuvo tiempo para reponerse cuando los andaluces marcaron de nuevo. Después el centrocampista Ignacio Benítez disparó un derechazo al primer palo, obligando a Osasuna a marcar tres goles para pasar a la final y lo logró.