EFE
MIAMI, EU.- El Diablo de la Salsa, el venezolano Óscar de León, dijo que se "siente perfecto" tras sufrir tres infartos la semana pasada en la isla de Martinica y aseguró que "no hay secuelas de nada" en su corazón.
Para celebrar la vida -y la "fe que se puso de manifiesto para sacarme de ese problema"-, el salsero venezolano iniciará una gira por Europa en Roma, el próximo 11 de julio, día en el que precisamente cumple 60 años.
El músico, quien ahora recomienda controlarse el colesterol, contó desde su casa en Miami que "una gota de grasa de colesterol se atravesó en la parte más angosta de la vena aorta, que fue lo que causó el problema" y que sus "venas se llenaron inmediatamente de sangre luego que hicieron ese destape de tubería".
Se considera una persona muy sana que resistió los tres infarto "gracias al ejercicio y a la vida sana que he llevado", y agregó que los médicos le dijeron que no tenía el colesterol alto, por lo que él piensa que "fue algo fortuito, que tenía que suceder".
El intérprete que ha compartido escenarios con figuras como Celia Cruz, Héctor Lavoe o Rubén Blades, tiene que descansar y llevar una vida tranquila durante un mes, tiempo que aprovechará para ir a Caracas y estar con su familia.
"Yo pregunté que si podía correr y me dijeron que no podía estar inventando, porque hay un lapso en que ellos (los médicos) dicen que si no pasa nada en ese lapso, ya no vuelve a pasar más nunca".
D’Leon, también conocido como el "León de la Salsa", sufrió el pasado 13 de junio un infarto durante una actuación en un teatro de Martinica, y tuvo que ser trasladado de emergencia a un centro médico. De camino al hospital sufrió otros dos infartos.
El músico se vio obligado a suspender la gira de promoción de su último disco, Infinito, que retomará el 11 de julio en Roma.
Óscar Emilio León Somoza, su nombre verdadero, ha grabado más de 70 álbumes y ha sido candidato en cinco oportunidades al premio Grammy de la música estadounidense.
Un león cantante
Óscar de León, también conocido como "El Sonero del Mundo", "El Diablo de la Salsa" y "El León de la Salsa”, nació en Caracas en el año 1943. Músico autodidacta, inicia su carrera con un pequeño grupo en el cual tocaba por afición, quizá motivado por la existencia del Conjunto Venezuela, grupo que tenían su mamá, sus hermanos y unos primos.
-Conformó el grupo Golden Stars y al poco tiempo funda los Psicodélicos en el cual tocaba la timbaleta.
-En 1972, conjuntamente con unos amigos, funda la orquesta de salsa La Dimensión Latina, orquesta que audazmente improvisa con el fin de cubrir una vacante que acababa de presentarse en un local nocturno de Caracas.
-De León permaneció durante cinco años en la Dimensión, en los cuales grabó con rotundo éxito los temas Mi Adorada, Parampampam, Taboga y El Frutero.
-En 1977 funda su propia orquesta, La Salsa Mayor, con la cual graba su primer disco como solista. Entre algunos temas grabados con La Salsa Mayor destacan Porque me Gusta y Mata Siguaraya.
-También fundó la orquesta La Crítica con la cual grabó "Se necesita rumbero".
-Óscar cuenta con muchos éxitos, entre los cuales se encuentran innumerables Discos de Oro, varios premios y nominaciones, además del sitial que ha logrado y que lo ha puesto al nivel de los más grandes soneros del mundo.
-Durante sus treinta años de vida artística ha grabado más de 60 álbumes, incluyendo El Sonero del Mundo producido por Willy Chirinos y con el cual fue nominado al premio Grammy en 1997.
-En el año 2000 participó en la banda sonora de la película Las Locuras del Emperador de las empresas Disney.
-En el 2001, a un mes de salir al mercado el nuevo disco titulado Más que Amor Frenesí, ya era doble disco de platino.
FUENTE: Agencias