TORREÓN, COAH.- El nadador lagunero Óscar Gutiérrez del Bosque, iniciará su preparación con miras a lo que será su intervención en el Campeonato Mundial de Natación Master, a realizarse en junio del próximo año en la ciudad de Venecia, Italia.
En reunión informativa efectuada ayer, el experimentado deportista informó que el pasado fin de semana recibió la invitación por parte de la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA), a fin de que participe en la próxima edición del certamen mundial acuático, donde Gutiérrez del Bosque defenderá el cetro obtenido en Australia en la prueba de 50 metros dorso curso largo, misma en la cual cronometró 50.1 segundos.
Con este objetivo, el competidor iniciará su proceso de preparación, el que será programado y vigilado por el profesor Rodolfo Aznar, experimentado entrenador de este deporte, quien al momento se encuentra a cargo del seleccionado nacional master.
Además, se cuenta con el apoyo del doctor Mario Alberto Sánchez Irabién, quien se ha destacado por su labor dentro del campo de la medicina deportiva y ha sido un fuerte apoyo para deportistas laguneros.
De acuerdo al programa de trabajo, durante los próximos seis meses, buscará bajar sus registros personales en las pruebas de 50 metros dorso, así como los 50 metros libres.
Estos registros los buscará primeramente en el Campeonato Nacional Master de Natación, programado para el mes de marzo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, o bien, en el Campeonato Nacional de Estados Unidos, a realizarse en abril.
Respecto a la próxima entrega del Trofeo Cristal, mismo que otorgan las autoridades municipales a deportistas torreonenses destacados, afirmó que él en lo personal propuso a la atleta América Rangel, lagunera que realiza una fuerte campaña en el mundo del atletismo con la finalidad de buscar colocarse en un sitio privilegiado y que al momento ha logrado una medalla en los Juegos Centroamericanos, además de haber representado a México en el Campeonato Mundial de Atletismo.
Destacó que se trata de una atleta talentosa, que tiene deseos por triunfar y cuenta con los méritos suficientes para ser tomada en cuenta.
Al referirse a la “Calzada de los Deportistas Ilustres”, que tiene como sede la Unidad Deportiva Torreón, donde se encuentran los bustos de personalidades como Conchita Villanueva, Moisés Camacho, José “Zacatillo” Guerrero, Ricardo Acosta Mauricio y Cenobio Ruiz, entre otros, se pronunció en favor de que sea tomado en cuenta para ello al señor Germán González, quien a sus más de setenta años de vida es todo un ejemplo como deportista y ser humano, factores a tomarse en cuenta para la elección de los próximos galardonados con esta distinción.
Propuesta para mejorar
el deporte mexicano
Con respecto a las posibilidades que existen para mejorar el deporte mexicano en los diferentes niveles, propuso el trabajo conjunto del gobierno y la iniciativa privada, mediante un Programa de Actualización Continua (PAC), destinada a la capacitación y actualización de entrenadores y deportistas.
Destacó que en el deporte mexicano no es necesario desplazar a los entrenadores nacionales para sustituirlos con extranjeros, sino capacitar a los que ya se tienen y los que se encuentran en proceso de formación.