Agencias
MÉXICO, DF.- Iluso aquel que gana un Oscar y se duerme en sus laureles: los actores que fueron honrados el 23 de marzo por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas quizá siguen festejando, pero al mismo tiempo, ajustan y revisan sus agendas para comenzar a trabajar y capitalizar su triunfo.
La estatuilla dorada cambia la vida de un actor: pasa a formar parte de la historia del cine, puede cobrar más dinero por película, se convierte en la primera opción de un director para protagonizar una cinta, y en los trailers y posters promocionales de sus trabajos, su nombre llevará por siempre la leyenda “Academy Award winner...”.
Sin embargo, no todo es presión por llenar las expectativas que un Oscar le pone encima a una estrella, los ganadores también pueden relajarse y ser más selectivos al momento de escoger sus roles.
Los triunfadores de este año no son la excepción. A continuación la “agenda cinematográfica” que tienen para los próximos dos años Nicole Kidman, Adrien Brody, Catherine Zeta-Jones, Chris Cooper y el resto de los nominados.
NICOLE KIDMAN (Mejor Actriz, Las Horas)
Kidman se lleva el título como la actriz más trabajadora de los últimos dos años. Algunos allegados a la australiana dicen que a raíz de su separación de Tom Cruise, se volvió una adicta al trabajo. Pero al parecer eso no le importa a Kidman, quien cada vez se ve más feliz y satisfecha con su nuevo estatus de primera actriz, súper mamá y soltera codiciada.
Su primer proyecto post Oscar es Cold Mountain, dirigida por Anthony Minghella (El Paciente Inglés). En esta cinta, Kidman interpreta a Ada, una mujer que vive en las montañas y que espera con ansiedad y nostalgia a su antiguo novio (Jude Law), un soldado confederado que vuelve a su hogar tras la guerra.
El elenco incluye a Renée Zellweger, Natalie Portman, Phillip Seymour Hoffman, Giovanni Ribisi y Donald Sutherland.
Otra cinta casi lista para estrenarse es Dogville, y que bien podría darle a Kidman su tercera nominación consecutiva al Oscar. El director es Lars Von Trier, mejor conocido como la mente detrás de Breaking the Waves y Dancing in The Dark, filme que le dio a la cantante islandesa Björk el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes del 2000.
Chlöe Sevigny, Lauren Bacall y James Caan completan el elenco protagónico de Dogville.
La pelirroja cerrará el 2003 con The Human Satín, dirigida por Robert Benton (Kramer contra Kramer). En esta historia comparte créditos con Ed Harris y Gary Sinise, además de Anthony Hopkins, quien hará de su interés amoroso.
En el 2004, Kidman comenzará a filmar Alejandro Magno, dirigida por su amigo Baz Lurhmann (Moulin Rouge). Kidman será Olympia, la madre del famoso emperador macedonio y que será encarnado por Leonardo DiCaprio. Otras películas que tiene programadas son Birth y The Stepford Wives.
ADRIEN BRODY (Mejor Actor, El Pianista)
El nuevo chico dorado de Hollywood ha decidido llevársela con más calma, y solamente tiene una película en puerta: se trata de Singing Detective, en donde comparte escenas con Robert Downey Jr., Robin Wright Penn, Mel Gibson y Katien Holmes.
Brody será un detective con una rara enfermedad en la piel, y que mientras está hospitalizado e inconsciente, sufre alucinaciones en las que aparece cantando.
Pocos lo saben, pero Brody tiene otra pasión a la que le dedica bastante tiempo: la música. Brody es productor de hip hop, y su nombre artístico en este rubro es A. Ranger.
“Adrien es un fanático”, declaró al New York Post el DJ y amigo del actor Stretch Armstrong. “La música es tan importante para él como la actuación”.
CATHERINE ZETA-JONES (Mejor Actriz de Reparto, Chicago)
Después de dar a luz a su segundo hijo, Zeta-Jones se preparará para promocionar dos cintas: Intolerable Cruelty y Sinbad: The Legend of The Seven Seas.
En Intolerable Cruelty se puso a las órdenes del realizador Joel Coen (Fargo). El elenco lo completan George Clooney, Geoffrey Rush y Billy Bob Thornton.
En Sinbad..., una aventura de dibujos animados producida por Dreamworks, será la voz de Marina.
En el 2004, la galesa tiene planeado compartir la pantalla con su marido en Monkeyface, que dirigirá Stephen Frears (Relaciones Peligrosas), además de protagonizar Smoke and Mirrors, de Mimi Leder (Impacto Profundo).
CHRIS COOPER (Mejor Actor de Reparto, El Ladrón de Orquídeas)
Aunque es poco probable que los directores y productores lo llamen para un estelar, Cooper seguirá feliz participando en grandes producciones como un excelente actor de apoyo.
Su gran película para este año es Seabiscuit, protagonizada por Tobey Maguire, Jeff Bridges y William H.. Macy.
¿Y los que no ganaron?
No solamente los ganadores pueden beneficiarse la noche de los premios Oscar. Una nominación al premio de la Academia también puede hacer mucho por la carrera de cualquier actor.
SALMA HAYEK
La veracruzana, nominada por su papel de Frida en la cinta del mismo nombre, repetirá el papel de Carolina, que interpretó en Pistolero, pero ahora en la cinta Once Upon a Time in México.
Dirigida por Robert Rodríguez, el filme cuenta también con las actuaciones de Antonio Banderas, Johnny Depp, Willem Dafoe, Mickey Rourke, Enrique Iglesias y Marco Leonardi.
DIANE LANE
Después de la ceremonia del Oscar de este año, Lane ya puede vender mejor sus películas y probar que es una protagonista de primera línea. Las cintas Under the Tuscan Sun, Just Like Mona y Me Again, ésta última al lado de Bruce Willis, demostrarán que su nominación por Infidelidad no fue gratuita.
JULIANNE MOORE
La doblemente nominada (por Las Horas y Lejos del Cielo) protagonizará Laws of Enforcement, junto con Pierce Brosnan.
RENÉE ZELLWEGER
Roxie Hart es la única que tiene un estreno a la vuelta de la esquina: Down With Love, con Ewan McGregor, además de acompañar a Kidman en Cold Mountain y seguir pensando si hace o no la secuela de El Diario de Bridget Jones.
NICOLAS CAGE
Todo parece indicar que Cage seguirá alejado de las llamadas “pop corn movies” y hará un mejor cine, pues su próximo proyecto es Matchstick Men, dirigido por Ridley Scott (Gladiador).
MICHAEL CAINE
Este señorón tiene tres películas programadas para este año: The Actors, The Statement y Secondhand Lions. En esta última alterna con Robert Duvall y Haley Joel Osment.
DANIEL DAY LEWIS
Su nominación por Pandillas de Nueva York lo emocionó bastante, ya que a pesar de haber declarado que no desea actuar muy seguido, está comprometido para participar en la cinta que marcará el debut como directora de su esposa, Rebecca Miller.
JACK NICHOLSON
El adorado Jack nunca deja de sorprendernos: su más reciente cinta es Anger Management, con Adam Sandler, en donde encarna a un desenfadado y poco ortodoxo terapeuta.
KATHY BATES
Su personaje de Roberta en Las Confesiones de Schmidt no pudo ganarle a la Velma Kelly de Zeta-Jones en Chicago, pero eso parece no importarle: volverá a demostrar su talento en The Tulse Luper Suitcases, cuyo estreno será este año.
MERYL STREEP
La 13 veces nominada aparecerá en Flora Plum, dirigida por Jodie Foster y protagonizada por Ewan McGregor, Clarie Danes y Shannen Doherty.
QUEEN LATIFAH
Hasta el momento no tiene ningún proyecto anunciado, pero su más reciente película, Bringing Down The House, junto con Steve Martin, permaneció durante tres semanas en el primer lugar de taquilla estadounidense, y sigue en el top 5.
ED HARRIS
El nominado por su papel en Las Horas acompañará a Kidman en The Human Satín, además de participar en Radio y Masked and Anonymous.
JOHN C. REILLY
“Mr. Cellophane” le hará compañía a Nicholson y Sandler en Anger Management.
PAUL NEWMAN
Desgraciadamente este actorazo, quien está a punto de cumplir 80 años, anunció su retiro de los escenarios. Solamente cumplirá un compromiso con el canal de cable HBO y con ello, el coprotagonista de Camino a la Perdición dará por finalizada su carrera artística.
CHRISTOPHER WALKEN
Envy, dirigida por Barry Levinson, Tough Love y Welcome to the Jungle, en donde comparte escenas con The Rock, son las cintas en las que participará el nominado por su trabajo en Atrápame si Puedes.
FUENTE: Agencias