Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Oscares 2003

Por Fernando Santoyo Tello

Una vez más la atención del público gustoso del cine se centra en la 75 entrega de los premios Oscar que este año se lleva a cabo en el Kodak Theather ubicado en el Hollywood Boulevard.

Esta vez las nominadas a Mejor Película son: Las Horas que a generado opiniones buenas en su entorno y que con la sola nominación se quedará, el súper éxito de taquilla; El Señor De Los Anillos: Las Dos Torres que repite lo conseguido por la primera parte el año pasado, y así como el año pasado se quedará con las manos vacías.

Chicago que indiscutiblemente es la que mayor posibilidades tiene para ganar ya que despertó por completo un género que se creía muerto (continuando el trabajo que hizo Moulin Rouge el año pasado) y que por su factura espectacular genera buenas expectativas, además recordemos que el género musical ha tenido buena suerte en la entrega sobre todo en los años 50 y 60; basta recordar los casos de Amor Sin Barreras, Mi Bella Dama, La Novicia Rebelde, entre otras.

La que debería ganar sin mayores problemas pero por la época tan difícil que se está viviendo actualmente en los Estados Unidos es cada vez más alejado su triunfo; Pandillas de Nueva York, sin duda la mejor película del año, cuenta con una historia envolvente, un diseño de producción increíble y sobre todo que es la última obra de un maestro.

Por último la otra nominada es El Pianista, una cinta tal vez demasiado pesimista y sobre todo en estos tiempos de guerra, el premio se ve realmente difícil sobre todo por que su director; Roman Polanski no es muy querido en los EU por aquel incidente en los años 60 en el que violó a una jovencita de 13 años, desde ese entonces este polémico director vive en París.

Tal vez las únicas grandes injusticias de este año serian el que no nominaron Camino a la Perdición, El Ladrón de Orquídeas, y Lejos del Paraíso, de ahí en más, las que están, lo están merecidamente.

Como Mejor Director, y como es costumbre en este apartado hay algunas incongruencias como la de Pedro Almodóvar (nominado Por Hable con Ella) ya que su cinta no está nominada en el rubro de Mejor Película pero él sí lo está a Mejor Director, sin duda un gran logro para este realizador manchego, lo que indiscutiblemente nos demuestra que es uno de los mejores directores del mundo.

Los que eran evidentes que iban a estar nominados, ya que sus películas lo están, son: Rob Marshall por Chicago, con muchas posibilidades de ganar ya que su film es el favorito de la noche, pero la trayectoria de un maestro (Scorsese) puede entorpecer el camino a la victoria, Roman Polanski por El Pianista que podría ganar pero la antipatía de un sector de Estados Unidos hacia este director lo obstaculiza demasiado.

Stephen Daldry por Las Horas que apenas hace dos años fuera nominado por la cinta Billy Elliot, y lo más seguro es que de nuevo sea desairado, lo que sí es cierto es que muestra mucho talento en cada proyecto este joven director.

Por último el favorito y el que sin duda se merece este premio más que ningún otro en toda la noche es Martin Scorsese, es innegable que ya se merece un reconocimiento este hombre, ha realizado tantas obras maestras que sería un crimen no premiarlo, desde Taxi Driver (1975), Toro Salvaje (1980) y Buenos Muchachos (1990) el premio le ha sido negado, así que sólo por su trayectoria y por hacerle justicia a un grande de la industria, este Oscar parece ser suyo.

La injusticia de la terna es el que Peter Jackson no esté nominado, ya que su película sí lo está, aunque el año pasado estuvo nominado, y al final de cuentas perdió.

Por Mejor Actor el que lleva la delantera es sin duda Daniel Day-Lewis (Pandillas de Nueva York) por su interpretación de Bill “The Butcher”, este entregado actor que ya ganó un Oscar en 1989 por Mi Pie Izquierdo, tiene todo para ganar el próximo domingo y de esa forma ganar su segundo Oscar en su carrera. Su personaje es tan bien interpretado, que de verdad da miedo y es totalmente creíble.

El segundo en discordia es Jack Nicholson (Las Confesiones del Sr. Shmidt) que con esta nominación se convierte en el actor con más nominaciones al Oscar; trece en total, habiendo ganado tres, si gana en esta ocasión sería el hombre con más Oscares en la historia, en esta ocasión repite un poco su papel de Mejor Imposible, un hombre un tanto obsesivo y enfermo, todo en un tono cómico y ligero por lo que esto le resta algunos puntos ante la originalidad del personaje de Day-Lewis.

Por segunda ocasión en su carrera, se encuentra nominado Nicolas Cage (El Ladrón de Orquídeas) y aunque la vez pasada ganó por su interpretación de un alcohólico perdido en Adiós a las Vegas, esta vez parece que no se quedará con el reconocimiento ya que su doble papel en esta cinta ya tuvo su recompensa con la nominación.

Otro conocido en esta premiación y que recientemente ganó por la película Las Reglas de la Vida es Michael Caine (The Quiet American), la vez que ganó no era el favorito como en esta ocasión, pero ahora sí es mucho más difícil la victoria, el novato de la terna es Adrien Brody (El Pianista), y se antoja casi imposible que este joven le arrebate el premio a cualquiera de estos experimentados actores.

Los que faltaron en la terna fueron: Richard Gere por Chicago o Infidelidad, Tom Hanks por Camino a la Perdición, y Hugh Grant por Un Gran Chico.

En la terna de Mejor Actriz la favorita es Nicole Kidman (Las Horas) quien el año pasado fuera increíblemente desplazada por Halle Berry, este año su triunfo es más cantado por el hecho de que en cierta manera le deben algo de la entrega anterior, además de que su representación de Virginia Wolf bien lo vale, por si fuera poco tiene el glamour, la belleza, y la fama necesaria para conquistar a la academia.

Julianne Moore (Lejos del Paraíso) está nominada aquí y en el aparatado de actriz de reparto por lo que lo más seguro es que uno de los dos premios obtenga, sobre todo porque desde Boggie Nights se lo merece, en esta categoría cuenta con algunas posibilidades.

Reneé Zellweger (Chicago) aunque desempeñó un buen trabajo en esta multinominada cinta, la presencia de Kidman es muy fuerte, hay que recordar que apenas el año pasado ambas compitieron por este premio, Kidman por Moulin Rouge y Zellweger por El Diario de Bridget Jones, y así como el año pasado, la favorita de estas dos es Nicole.

Diane Lane (Infidelidad) que sorprendió por su actuación no tiene muchas esperanzas de ganar, aunque en sí la nominación ya es un aliciente a su carrera.

Por último se encuentra Salma Hayek (Frida) la mujer que todo México quiere que gane, aunque esto es totalmente imposible, ya que falta un rato para que un mexicano o mexicana conquiste el premio de mejor actor, además de que su actuación en realidad no es nada del otro mundo, a su favor está que el personaje es extraído de la vida real, pero para esto, el de Virginia Wolf tiene más peso en Estados Unidos, esta nominación sólo será para que Salma obtenga mejores papeles y para que aumente su ego.

En la categoría de Mejor Actor de Reparto como siempre no hay nada escrito, esta es tal vez la categoría más difícil, aunque la balanza se ha inclinado hacia Christopher Walken (Atrápame Si Puedes) que es también otro de los hombres que más se merece el premio, además de que su actuación es de lo más sentimental y entrañable que hubo en el año.

La presencia de John C. Reilly (Chicago) fue igual de entrañable y además simpática, esto aunado al hecho de que participó en tres de las cinco películas nominadas al Oscar; Las Horas, Pandillas... y por supuesto Chicago, y que si hubiera una cinta que acaparara los premios esa es en la que él participa.

Muy cerca de ellos se encuentra un hombre que ha sido despreciado con el premio varias veces, y que de verdad ya se merece un reconocimiento; Ed Harris (Las Horas) quien podría dar la sorpresa.

El que menos posibilidades tiene es Paul Newman (Camino a la Perdición), que si a la Academia le da el sentimentalismo de premiar carreras cinematográficas podría otorgarle el premio a él, aunque es improbable, no es imposible.

Por último en la categoría de Mejor Actriz de Reparto las cosas están igual de difíciles que en la de actor de reparto, Julianne Moore (Las Horas) podría alzarse con el premio por el hecho de que en la de actriz principal perdiera ante Kidman, y aquí se podría dar el de consolación en cierta manera, además de que como ya dijimos la academia se lo debe.

Catherine Zeta Jones (Chicago) es otra mujer a la que la Academia le debe algo, basta recordar que en el 2001 no fue ni siquiera nominada por su estupenda actuación en la cinta Traffic, y ahora por el hecho de formar parte del film con más nominaciones, pues la Academia podría decidirse por ella.

Meryl Streep se convierte junto con Jack Nicholson en la favorita de los Oscares, ya que ella también cuenta con trece nominaciones, y cuenta con dos premios en su cuenta, su triunfo aquí no es muy claro, pero ella es toda una institución en la actuación, y puede ser.

En el rubro de Mejor Película Animada se encuentran nominadas: La Era de Hielo, Lilo y Stitch, Spirit, El Viaje de Chihiro, y El Planeta del Tesoro, y ya para terminar en otras categorías lo más destacado es que en Mejor Guión Original todo parece indicar que Pandillas de Nueva York obtendrá su Oscar de Consolación, este apartado se considera el de consolación para muchas películas que se merecen más, como ejemplo: Pulp Fiction en 1994, Sospechosos Comunes en 1995, Los Ángeles al Desnudo en 1997, Traffic en el 2001.

En esta categoría se encuentra la cinta mexicana Y Tu Mama También, su triunfo no es muy probable, pero el hecho de colarse en la terna es ya en sí un logro.

En la terna de Mejor Película Extranjera otra vez está nominada una película mexicana; El Crimen del Padre Amaro, y en esta ocasión podría ser la gran noche del cine mexicano, de hecho la única cinta que podría quitarle el premio sería Un Hombre sin Pasado de Finlandia. Hay que tener los dedos cruzados para que México obtenga este prestigiado premio, es difícil, pero cada vez es más latente la posibilidad.

Todo esta listo para la premiación y parece ser que será una noche de muchas sorpresas al mas puro estilo de Hollywood.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 24652

elsiglo.mx