TOKIO (AP) .- El panda gigante Ling Ling regresó el sábado a Tokio después de un tercer intento fallido de aparearlo en México con hembras de la especie en peligro de extinción.
El panda de 17 años pasó tres meses con tres hembras en el zoológico de Chapultepec en la ciudad de México, pero no fecundó a ninguna, según la agencia noticiosa Kyodo, que citó fuentes del zoológico Ueno de Tokio.
Fue la tercera ocasión en que Ling Ling no logró aparearse al ser reunido con hembras en el zoológico mexicano. El animal está cerca del límite de edad para poder tener cachorros.
Posteriormente dos de las hembras fueron inseminadas de forma artificial con el esperma de Ling Ling, dijo Kyodo. En julio, los administradores del zoológico podrán averiguar si quedaron embarazadas, según el informe. Dos intentos previos han sido infructuosos.
No fue posible ponerse en contacto con las autoridades del zoológico Ueno para solicitar sus comentarios.
China regaló a Ling Ling al zoológico Ueno de Japón en 1992 para conmemorar el aniversario de la normalización de las relaciones entre ambos países.
Sólo quedan unos 1.000 pandas gigantes en el mundo, protegidos en reservas naturales en el oeste y el centro de China. Su existencia está amenazada por la pérdida de su hábitat, la cacería furtiva y un bajo índice de reproducción. Normalmente, las pandas hembras tienen un cachorro cada dos o tres años en su ambiente natural.
Tong Tong, compañera de Ling Ling durante mucho tiempo, murió de cáncer en julio del 2000 sin haber dado a luz.