Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Osteoartrosis, mal degenerativo

SUN-AEE

Silenciosa y peligrosa la osteoartrosis es un padecimiento que aumenta con la edad y ataca a la población adulta mayor de 70 años en 85% de los casos: se le considera la causa de discapacidad entre los ancianos y deben tomarse todas las medidas posibles.

Es una enfermedad degenerativa, que provoca la pérdida lenta y progresiva del cartílago de las articulaciones, y afecta columna vertebral, hombro, y extremidades, sobre todo, en manos y partes que soportan el peso corporal, como la rodilla.

Según la doctora Sara Bistre, son más mujeres que hombres quienes acuden en busca de ayuda médica por este mal, derivado de factores como obesidad y cambios hormonales.

La especialista dice que "la mayoría de los casos son de adultos mayores, pero también vemos esta enfermedad en personas jóvenes con sobrepeso o bien en quienes utilizan de manera excesiva las articulaciones, como sería el caso de algunos deportistas".

El problema de salud se da cuando el cartílago se desgasta produciendo cambios reactivos en los márgenes articulares y deformación del hueso, mientras su principal síntoma es el dolor.

CHOQUE QUE PARALIZA

Bistre, presidente de la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor, afirma que los enfermos de osteoartrosis sufren dolor insidioso y rigidez, este último síntoma se produce después de períodos prolongados de descanso, principalmente al despertar por la mañana y después de permanecer en la misma posición durante horas, por lo que el paciente se puede quedar paralizado por un tiempo.

Lo más importante en este proceso, asegura, es eliminar el dolor, para que el paciente pueda moverse y seguir con su rutina. La doctora Bistre sugiere a las víctimas usar la escalera analgésica que recomienda la Organización Mundial para la Salud (OMS). En caso de dolor leve se emplean antiinflamatorios (paracetamol); cuando es moderado los opioides débiles (tramadol); y si es severo los opioides fuertes (morfina).

"Afortunadamente, contamos con investigaciones recientes en el tratamiento para el dolor, en combinaciones fijas como zaldiar que está indicado en el segundo peldaño de la escalera analgésica que recomienda la OMS, para el manejo en la osteoartrosis", asegura la especialista.

Pero dice que se debe hacer un examen físico para observar el aumento del volumen de la articulación, como la inflamación y deformación del hueso.

Con la osteoartrosis, en la rodilla se pierde la morfología y se dan cambios degenerativos en la estructura articular como respuesta a la pérdida del cartílago.

FRENO AL MAL

Sara Bistre dice que "conviene evitar el uso excesivo de las articulaciones afectadas, pero sin dejar de usarlas, los extremos son perjudiciales para la evolución de la enfermedad".

Algunas recomendaciones son: enseñar técnicas de protección articular, realizar programas de ejercicios para mantener la fuerza muscular, evitar los impactos en las articulaciones, por ejemplo, el uso de calzado y plantillas que absorban los impactos.

Enfermedades como la diabetes o hipotiroidismo pueden causar osteoartrosis, así como la gota.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 66750

elsiglo.mx