Notimex
SAN JUAN, PUERTO RICO.- El actor puertorriqueño Osvaldo Ríos asistió en Puerto Rico al inicio del segundo juicio en su contra por violencia doméstica, acusado por su antigua compañera Daysi Santiago hace siete años, informó la prensa local.
El proceso inició la víspera con el testimonio de Santiago y las fotografías donde ella muestra las alegadas agresiones que recibió por parte del galán de telenovelas, quien llegó al Centro Judicial de la ciudad de Carolina con su actual esposa Geraldine Fernández.
Ríos mostró tranquilidad previa a su primer día de juicio, que comenzó con el interrogatorio de la testigo por parte de la defensa, integrada por los abogados Edgardo Rivera y María de Lourdes Guzmán, precisó el periódico puertorriqueño Primera Hora.
Santiago aseguró que la mayoría de los ataques físicos los recibió en 1996 en la casa en la que convivía con Osvaldo en el municipio de Río Grande, donde fue agredida en unas cuatro ocasiones, además de que fue sometida a violencia emocional por el actor.
En su declaración Deysi Santiago aseguró que el primer incidente se produjo por "diferencias de opiniones" en una "casa pequeña" ubicada al lado de la "casa grande" de Río Grande, en la que vive Francisco, quien cuidaba la residencia.
"Me empuja con toda la fuerza, con sus dos manos en mi pecho ...
sentí que mis piernas volaban por todo lo alto, caí y me golpeé contra la puerta", narró Santiago, quien reclama que recibió un impacto en la espina dorsal.
Daysi indicó que otra agresión ocurrió por un ataque de celos, cuando el día de su cumpleaños recibió una llamada telefónica de su hermana en la que su mejor amigo también la felicitó, lo cual causó la ira del actor, con quien se encontraba en Colombia.
Aseveró que al día siguiente debió desayunar junto a Osvaldo, la cantante Yolandita Monge y su esposo Topy Mamery, quienes pudieron observar su labio hinchado.
Al relatar otro de los episodios de violencia que asegura recibió, Daysi dijo que por ocultarle a Ríos que estaba buscando ayuda profesional, fue tomada con fuerza del cabello y lanzada al suelo horas antes de que el actor recibiera a la prensa en un hotel.
Dijo que decidió denunciarlo luego que el 24 de noviembre de 1996 en una fuerte discusión cacheteó a Ríos, quien la lanzó sobre la cama, le sujetó las manos, le tapó la boca y comenzó a darle cabezazos, además de forzarla a sostener relaciones sexuales.
De acuerdo con el diario puertorriqueño, en las declaraciones brindadas en la tarde del lunes por Santiago afloraron ciertas inseguridades de parte de la joven, quien reiteró no recordar con exactitud determinados detalles por "el mucho tiempo que ha pasado".
De la última agresión fueron presentadas fotografías tomadas en 1996 por el Cuerpo de Investigaciones Criminales, ante lo cual la parte defensora alegó que las imágenes estaban ennegrecidas y el revelado lucía defectuoso.
El juez Ángel Ramírez Ramírez aceptó las fotografías como evidencia, al considerar señalar que "estas fotos fueron utilizadas el 13 de julio de 2000 en un proceso anterior. Hablan por sí solas.
Se circunscriben al testimonio de la parte demandante".
"No hay motivo para no permitirlas porque no se apartan de la realidad de lo que ha dicho la demandante", aseveró el juez.
Al abandonar el tribunal, Daysi Santiago, junto con su esposo Frankie Pérez, se mostró satisfecha con su desempeño en el interrogatorio, mientras Ríos, también con su esposa, aseveró que "estoy tranquilo y satisfecho".